Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Evitemos alarmas que son innecesarias”: Ministro Valenzuela se refiere a la variación de precios en huevos y desabastecimiento en arroz

El ministro explicó que producto de la influenza aviar se ha registrado una disminución menor al 5% sobre la oferta nacional de huevos y que no se han registrado grandes variaciones de precios en las últimas semanas, además, aseguró que la situación de la industria del arroz está en la normalidad.  

Tras las variaciones de precios en los alimentos y las predicciones negativas del futuro, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a evitar las alarmas innecesarias, enfatizando en las principales causas de las alzas.

“Efectivamente el precio del huevo ha crecido un 35% en el último año y en eso ha sido clave el precio del maíz, que estaba en $180 y $200 el 2022 y que llegó a $350. Eso provocó que algunas empresas del huevo quebraran, pero no obstante ello, hay 230 medianas y grandes empresas. Según nuestros datos, solo el 5%, que de todos modos no es irrelevante, se ha visto afectada, sobre todo en Biobío y planteles importantes de aves ponedoras en Talca”.

Según las estadísticas internas, los huevos han aumentado su precio, principalmente, en la Región Metropolitana (2% aproximadamente), sin embargo, se observan bajas en otras regiones, como la de Valparaíso y la del Biobío.

En cuanto a la potencial escasez de arroz que se ha informado internacionalmente, el ministro explicó que el país presenta una gran ventaja, debido que “nuestra industria de arroz ha tenido un salto en rentabilidad y en capacidad de producir muchos más quintales por hectárea bien notable. Este año se trabajó una mesa de arroz intensa con Indap y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y tenemos la buena noticia de que tenemos 20 mil hectáreas de producción más que el año pasado”.

Así mismo, se insiste en que existe una normalidad en el rubro y que el rendimiento de la producción arrocera demuestra buenos resultados, por lo que unos de los mensajes principal a transmitir es que la situación de abastecimiento se encuentra en niveles completamente normales.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote