Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ley de paridad para la elección del Consejo Constitucional es despachada a ley

El proyecto establece la paridad de 25 mujeres y 25 hombres en la formación del organismo que tendrá la tarea de recibir el anteproyecto armado por la Comisión Experta, la misma que está pendiente de los resultados de las elecciones.

Durante el día miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 104 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, por lo que fue despachada a ley la iniciativa que establece una paridad de género en el órgano que compone al futuro Consejo Constitucional, el cual debe recibir el anteproyecto redactado por la Comisión Experta.

Esto significa que, eventualmente existiría una paridad de 25 hombres y 25 mujeres. En los casos en que no se dé la igualdad numérica, se aplicará una fórmula que, primero, se encargará de ver cuántos hombres o mujeres están sobre representados.

Seguidamente, una vez que está definido el número, se parte por el pacto menos votado en Chile. Determinado aquello, se va al candidato menos votado de dicho pacto y se realiza el cambio.

Al momento de que el número esté definido, se partiría por el pacto menos votado, luego, se vota el candidato menos votado de dicho pacto y se realiza el cambio.

La iniciativa señala que si no se pudiera corregir la paridad en la circunscripción senatorial menos votada de la lista, se hará en la siguiente circunscripción senatorial menos votada hasta realizar un reemplazo de la lista.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote