Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El joven chileno Alberto Inzulza Galdames es aceptado en Harvard para estudiar el Máster en “Salud Pública a Tiempo en Salud Global”

Alberto Inzulza Galdames es un joven de San Clemente, Chile, que ha dedicado su carrera a vincular la odontología con las organizaciones comunitarias. Ahora, su dedicación y entrega han sido recompensadas con una de las noticias más gratificantes de su vida: ha sido aceptado en la Universidad de Harvard para estudiar el Máster en “Salud Pública a Tiempo en Salud Global”, que se dicta en Boston, capital del estado de Massachusetts, Estados Unidos.

A los 31 años de edad, Inzulza es el primer dentista en Chile en ser aceptado en este programa, que registró una tasa de postulación del 4,5% entre los 43.330 solicitantes. Inzulza, que deberá incorporarse en el año académico 2024, espera poder aplicar los conocimientos adquiridos en su región natal para mejorar el sistema de salud integralmente y así poder dar respuesta eficiente en materia de salud, para el bienestar de las personas.

Ruralidad

“El acceso a la salud en el ámbito urbano y rural es muy limitado. Crecí en El Colorado, San Clemente, donde el principal acceso son las postas rurales y parte de la salud se cubre desde estos espacios… Mejorar el sistema integralmente, permitirá dar respuesta eficiente en materia de salud, para el bienestar de las personas. Por todo esto mi deseo es poder aplicar acá los conocimientos que pueda adquirir en el máster. Si sembramos salud, cosechamos bienestar y si hacemos eso Chile crece”, relata Inzulza.

“Beto”, como le llaman muchos de sus conocidos, es un joven humano y profesional que ha dedicado su carrera a la odontología y a la vinculación con las organizaciones comunitarias. Realizó sus estudios de odontología en la Universidad Finis Terrae y ha trabajado en pasantías en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Okayama en Japón.

Es el creador de “Letters for Future”, una fundación chilena-nepalés encargada del desarrollo educativo y apoyo de clases online de salud, participación ciudadana y equidad de género. También se ha desempeñado como docente y dentista en Nepal. Fue el promotor de la iniciativa “Conoce tu servicio”, que hace visible y explica los diferentes programas odontológicos de la Atención Primaria de Salud en Chile, así como la gestión efectiva y gratuita en los Cesfam nacionales.

Actualmente, Inzulza es Jefe de gabinete de la Secretaría Regional del Ministerio de Educación en el Maule, donde ha promovido el trabajo integral con el sistema de salud público, para la instalación de operativos y atenciones necesarias, según fuese el caso. También labora como dentista de extensión horaria y urgencias en el Cesfam Juan Carlos Baeza de San Clemente, en horario vespertino, donde también ha recibido el cariño y reconocimiento de los locales.

Este joven chileno, fanático de los completos, es un ejemplo de dedicación y entrega a su carrera y a su comunidad

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote