Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

La Laguna: ¿Cuándo se entrega la prometida cárcel de Talca?

Seremi de Justicia, José Eduardo Gonzáles: “Hoy día la cárcel de Talca está en manos de Gendarmería, pero estamos en el periodo de revisión por si hubiera algún desperfecto”. La cárcel de Talca debió ser entregada en enero, según lo previsto, sin embargo, esta se concretó durante marzo.

El Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna ubicado en Talca corresponde a una de las cárceles más modernas en el país, e incluso del continente. En su área interna, el recinto penitenciario contará con 14 módulos, además de incluir espacios como capilla, gimnasio, hospitales y talleres industriales.

La fecha para la entrega de este complejo penitenciario, estaba prevista para enero de este año, sin embargo, la entrega se concretó durante marzo. Así, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo entrega oficial de la cárcel al Ministerio de Justicia en la tercera semana de marzo, específicamente. 

La construcción de esta cárcel es una de las medidas más importantes para enfrentar la actual crisis de seguridad y, también, para enfrentar el hacinamiento que presentan distintas cárceles de nuestro país.

Ya está entregado ¿ahora qué?

Para saber en qué situación se encuentra actualmente la Cárcel de Talca, Diario El Centro conversó con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo Gonzáles Gaete, quien mencionó que, actualmente, el recinto penitenciario se encuentra “100% construido”.

“Pero estamos en el periodo de revisión de si es que hubiera algún desperfecto o algo. Tenemos un periodo para hacer el cobro de las garantías que concluye en agosto. Entonces estamos revisando todo, cómo funciona la prisión, el agua, las llaves, la luz, todo”, comentó.

Este recinto penitenciario, con su apertura, se transformaría en uno de los más modernos del país, según afirmó el propio Seremi, “es una cárcel muy moderna la que vamos a tener en Talca. De hecho, dicen que es la más moderna de Sudamérica. Además, tiene un sistema de 1500 cámaras de seguridad y cumple con estándares internacionales”, afirmó.

Crisis de seguridad

Con respecto a cómo este recinto sería de ayuda para enfrentar la crisis de seguridad, la autoridad comentó: “Esta unidad tiene capacidad para casi 2500 personas. No sobrepasamos los 1980 en la región, entonces, hoy día estamos hablando de que deberíamos trasladar a la gente que está en Talca, que no supera los 800 internos y ya quedaría espacio para destinar a internos de otras regiones”.

Con todo esto, se espera que la entrega oficial de este recinto penitenciario se concrete durante agosto de este año en las mejores condiciones posibles.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote