Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día Mundial de la Contraseña: ¿Cómo generar claves seguras y evitar robos en este primer jueves de Mayo?

La conmemoración se debe al investigador en seguridad, Mark Burnett.

Nuestro presente está cada vez más digitalizado, por lo que, la contraseña se vuelve indispensable para navegar de forma segura y proteger información personal. Según especialistas, los ataques hacia contraseñas alcanzan los 50 millones al día.

Su celebración, este 04 de mayo, el primer jueves del mes, se da gracias al investigador y especialista en seguridad, Mark Burnett, quien publicó en 2005 un libro con grandes consejos para la creación de la ‘contraseña perfecta’, titulado “Perfect Password”. 

No sólo lo anterior, sino que también Burnett, con la publicación de su libro, fue el encargado de establecer un día al año para recordarle, tanto a las empresas como a los usuarios, la importancia de generar contraseñas seguras.

Si bien esta propuesta de conmemoración fue realizada en 2005, no fue hasta ocho años después, en 2013 y gracias a la empresa de Software Intel Security que comenzó esta celebración del Día Mundial de la Contraseña.

¿Cómo crear una contraseña segura?

Te dejamos seis consejos para crear tu contraseña perfecta

  1. Longitud. Mientras más larga sea la contraseña, más difícil será de descifrar. Es por esto que se recomienda que tengan una longitud de doce caracteres.
  2. Combinación de caracteres. Es recomendable mezclar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como @, #, $, %, para crear contraseñas más fuertes y menos predecibles.
  3. Frases poco predecibles. Crea una frase o acrónimo fácil de recordar para crear una contraseña segura. Por ejemplo, “M1c0ntr@s3ñ@3sfu3rt3!” podría significar “Mi contraseña es fuerte”.
  4. Evita palabras comunes. No utilices palabras, frases o secuencias numéricas fáciles de adivinar ¡No pongas tu fecha de cumpleaños como contraseña!
  5. No reutilices contraseñas.  No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas, ya que, si un atacante descubre tu contraseña, podrá acceder a todas tus cuentas.
  6. Utiliza la autenticación de dos factores. Así es más difícil acceder a tus cuentas cuando te solicitan un código enviado a tu celular, tu huella digital o Face ID.

¿Qué es la autenticación en dos pasos?

La autenticación en dos pasos es un método de seguridad que requiere dos formas diferentes de identificación para acceder a una cuenta o servicio. Por lo general, implica el uso de una contraseña y una segunda forma de autenticación, como un código enviado a través de mensaje de texto, una aplicación de autenticación o un dispositivo físico, tal como el pinpass de algunos bancos. Esto añade una capa adicional de protección contra el acceso no autorizado a una cuenta, ya que incluso si un atacante tiene acceso a la contraseña, necesitaría también la segunda forma de autenticación para entrar en la cuenta.
Con respecto a la importancia de crear contraseñas seguras, conversamos con Fernando Rojas, informático de El Centro, quien expresó “ es importante tener contraseñas seguras porque protege nuestras cuentas y datos personales de posibles ataques cibernéticos, fraudes, robo de identidad, entre otros. Una contraseña débil o fácil de adivinar puede hacer que nuestras cuentas sean vulnerables de manera sencilla ante ataques de fuerza bruta o ataques de diccionario, dando acceso a información sensible.”, finalizó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote