Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Luego de un año de fuerte alza, inflación logra alcanzar un dígito

Por su parte, el IPC subió en un 0.3%, variación que se ajusta a lo proyectado por expertos.

Durante este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las variaciones del Índice del Precio al Consumidor (IPC) que tuvo durante el mes de abril. Así, este indicador aumentó en un 0.3%, lo que a su vez indica un aumento de 9.9% a doce meses.

En cuanto a la inflación, esta también experimentó variaciones positivas, ya que, desde marzo de 2022 que no se registraban valores de un dígito, retornando a valores más amigables con el bolsillo de los chilenos.

A pesar de la variación del IPC, esta estaba alineada con las proyecciones que habían realizado previamente expertos, la cual podría fluctuar de los 0.4% a 0.3%.

De parte de la directiva del INE, señalaron los tópicos que más experimentaron alzas, “entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales; y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales”, aseveran

En materias de arriendo, se consignó un alza de 0,9%, acumulando así 4,5% en lo que va de 2023 y 8,8% a doce meses. La electricidad, por su parte, también registró un alza del 2,6%, con variaciones de 3,0% en lo que va del año y de 7,0% a doce meses.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote