Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Constitución: Crean zanja provisoria que habilita la desembocadura del Río Maule con el Océano Pacífico

El río en cuestión se estaba embancado, hecho que impedía la conexión entre ambas fuentes de agua y con ello el trabajo de pescadores. Asimismo, las consecuencias ambientales eran una amenaza. La denuncia de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule, sumado a trabajos con las autoridades locales, permitieron una solución provisoria aunque no necesariamente la más adecuada para el entorno natural.

Créditos en la imagen.

Aproximadamente en 2020 fue cuando se alertó por el posible cierre de la desembocadura del Río Maule, sin embargo fue este año que se instaló una mesa de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Municipalidad de Constitución, el parlamentario Jorge Guzmán y los representantes de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule.

“Había un compromiso con los pescadores y con la comuna de Constitución. Se estableció esta mesa de trabajo para esta situación, una problemática que veníamos anunciando hace mucho tiempo, desde 2020. Habíamos hecho comisiones, habíamos hecho sesiones del Consejo Regional y este año tomó mayor fuerza porque el estancamiento era evidente, era muy grande, era una alerta que estábamos viviendo como comuna y no ha llevado a esta mesa de trabajo que ha tenido resultados claros“, indicó el consejero regional (CORE) Pablo Del Río.

Solución temporal

En esa misma línea es que el CORE explicó: “Hoy día las máquinas de vialidad están interviniendo. Esperamos que durante el día a más tardar mañana, tengamos una solución clara para nuestra gente”.

No obstante, esta es una medida transitoria: “Esperamos que dure lo más posible y que sea efectiva. Hay que estar monitoreando cómo se comporta y hay que trabajar paralelamente en una solución más de largo plazo, probablemente un dragado del río (…) Hoy día estamos entregando la solución de emergencia de manera rápida, efectiva, como lo solicitó la comunidad, pero no vamos a abandonar esta problemática y vamos a buscar también la solución concreta para que nuestro río no esté nunca más cerca de embarcarse”, concuyó Del Río.

En esa misma línea, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, indicó: “A través del MOP, de la Dirección de Vialidad, se empezaron a hacer trabajos para poder habilitar transitoriamente esta situación de paso, en espera de la solución más definitiva. Esperemos que esto voy a entregar una alternativa ante la preocupante situación que se está viendo en este caso, que está imposibilitando una faena productiva económica para la ciudad y, al mismo tiempo también, anticiparnos a lo que podría ser de consecuencias mayores en cuanto a productos turísticos, productos sanitarios”.

Finalmente, cabe mencionar de que este sector podría ser declarado santuario de la naturaleza por sus características propicias para la vida de distintas especies, hecho que podría verse afectado por la intervención con maquinaria pesada.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote