Sábado, Mayo 18, 2024
Sábado, Mayo 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Hipertensión arterial: ¿Por qué es importante su detección temprana?

Este próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la hipertensión, una enfermedad en donde la presión sanguínea hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. 

La hipertensión es una enfermedad que cada día está más presente en la vida de los chilenos y chilenas y, también, corresponde a un factor de riesgo importante para padecer otras enfermedades crónicas. Su detección temprana, según lo comentado por académico de la UDLA, Jaime Álvarez, es crucial para evitar el riesgo de un paro cardiaco, un accidente cerebro vascular (ACV), entre otras afecciones. 

Lo que más llama la atención, es que estos niveles elevados de presión arterial son silenciosos y, en algunos casos, no presenta sintomatología, lo cual dificulta su detección temprana. 

Ante esto, el docente asevera que “es importante que las personas se sometan a revisiones regulares de la presión arterial, especialmente si tienen antecedentes familiares de hipertensión o si tienen factores de riesgo como sobrepeso, tabaquismo o diabetes”, explica.

Dentro de los síntomas de la hipertensión están los dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbidos en los oídos o dificultad para respirar, signos que pueden ser causados por la hipertensión arterial, pero también pueden ser por otras afecciones, por lo que es importante consultar con un médico. 

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la hipertensión arterial generalmente no aparecen hasta que esta es muy alta y se ha producido daño en algunos órganos”, señala Álvarez. 

¿Cómo puedo cuidarme?

Para prevenir problemas de hipertensión, es necesario seguir una serie de rutinas, tales como:

• Controla y mantén un peso saludable.

• Reduce el consumo de sal en tu alimentación (menos de 6 gramos al día). También limita la ingesta de grasas saturadas.

• Aumenta el consumo de frutas y verduras y mantén una buena hidratación (toma al menos 2 litros de agua al día).

• Practica actividad física de manera periódica.

• Evita la ingesta de alcohol y consumo de tabaco.

• Si en tu familia hay antecedentes de hipertensión arterial, consulta a un médico de manera oportuna.

• Reduce el estrés.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote