Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Muere Cecilia Heyder, activista por la eutanasia en Chile

La información fue entregada por parte de su hija, quien, a través de Twitter, dio a conocer el deceso de su madre. 

Durante la madrugada de este lunes, se confirmó el fallecimiento de Cecilia Heyder, reconocida activista chilena por la aprobación de una ley de eutanasia en nuestro país. 

Su lucha por la legalización de la eutanasia, comenzó cuando con padecimientos a la salud graves como cáncer, lupus y un trastorno a la sangre que la tenían en extremo cuidado de caer o golpearse porque se desataban hemorragias internas en su cuerpo. 

La activista desarrolló un déficit de factor siete  que le provocaron coagulopatías, lo cual le causaban “hemorragias, mucho sangrado y mucho dolor”, relató en una entrevista realizada por AFP en 2021.

“Es cruel, es casi una tortura estar consciente emocionalmente y psíquicamente y ver que tu cuerpo se está apagando y tú sigues, sin dolor, pero sufriendo”, comentó en sus años de lucha. 

“Es inhumano el sufrimiento que me están danto”

Cecilia aseguraba que dejarla morir, considerando sus padecimientos médicos, era un “acto piadoso y humanitario”. Sin embargo, la activista sabía de antemano que no podría ver legislado su sueño por su estado de salud. 

Ante la posibilidad de no ver aprobada la Ley de Eutanasia en nuestro país, la mujer comentó hace un tiempo a los medios, “como estoy físicamente no creo que la pueda ver, pero creo que es inhumano el sufrimiento que me están dando y todo lo que me ha tocado hacer para exigir una muerte digna”.

A través de Twitter, su hija entregó detalles acerca de su velorio, a desarrollarse hoy a partir de las once de la mañana en Benzanilla 1305, en la comuna de Providencia, ubicada en la Región Metropolitana. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote