Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno estudia construcción de cárcel para crimen organizado en Calama

El anuncio surge en medio de la crisis de seguridad que existe en el país y busca construir un penal de alta seguridad para líderes de bandas delictuales.

Maqueta.

Este 9 de mayo, el Presidente Gabriel Boric señaló que se encuentra analizando la idea de instalar una cárcel de alta seguridad ideada para el cumplimiento de condenas para líderes de bandas criminales.

El recinto se ubicaría eventualmente en Calama, región de Antofagasta y avanzaría de la mano de la creación de 3.900 nuevas plazas en distintos penales.

Según el Ministro de Justicia Luis Cordero, uno de los proyectos que se estima para su ejecución es el del complejo penitenciario Calama, en etapa de diseño y con una inversión de 117.000 millones de pesos. Por otro lado, una de las particularidades principales es que el centro penal considere espacios exclusivos para condenados por narcotráfico y delitos relativos al crimen organizado y su habitabilidad del proyecto se estima para 2029 y 2030.

Respecto a la creación de nuevas plazas, se espera que en 2023 se habiliten 1.656 nuevas plazas en todo el país, mediante el plan de infraestructura penitenciaria y se proyecta que entre 2024 y 2025 el número avanzará hasta 3.920 plazas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote