Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Interpelación a ministra Tohá abordó delincuencia, crisis migratoria y el conflicto en la Macrozona sur

La interpelación que comenzó a las 15:00 horas de este martes y se extendió por más de dos horas.

Con un minuto de silencio por los mártires de carabineros, se dió inicio a la sesión especial impulsada por parlamentarios de Chile Vamos, fundada en la forma en la que que el Gobierno ha abordado la seguirdad.

El diputado Andrés Longton (RN), abrió la instancia en la Cámara de Diputados, para así interpelar a la ministra del Interior Carolina Tohá, quien estuvo acompañada de los Mario Marcel, Camila Vallejos, Álvaro Elizalde, Jeannette Jara, entre otros.

Crisis migratoria

La crisis migratoria fue el primer tema en tabla, instancia en la que Longton acusó: “El problema migratorio que tenemos en nuestro país, que está absolutamente desbordado, no tiene que ver con un problema de notificaciones, tiene que ver nítidamente ministra, con una falta de convicción de este gobierno”, recalcó el parlamentario.

En respuesta, la titular de cartera del Interior replicó con cifras: “Este verano los migrantes o las personas que llegan a la frontera irregularmente bajen a menos de la mitad. Hay 56% menos personas atravesando la frontera de manera irregular”, aseveró

Delincuencia

Sobre el desborde de la delincuencia y la supuesta falta de apoyo a Carabineros, el parlamentario Longton sostuvo que gracias a los fatales descenlaces se han tomado decisiones en el Gobierno: “tienen que seguir asesinando a policías en nuestro país para que este gobierno impulse medidas que los protejan”.

Entonces Tohá repasó las medidas de apoyo que se han implementado: “En este gobierno se han impulsado apoyos a la policía, equipos de seguridad, tecnología, respaldo cada vez que ha habido funcionarios asesinados, impulso de querellas, esclarecimiento de todos los casos de los funcionarios asesinados, presencia de las máximas autoridades del gobierno”.

En cuanto a delincuencia, el parlamentario utilizó cifras para interpelar a la ministra: Según encuestas “los homicidios aumentaron de 2021 a 2022 un 43%, las violaciones 18%, los robos con violencia 64%, el robo con fuerza 48%, los hurtos 46% ministra. Se traduce en dos homicidios, ocho violaciones y 35 portonazos al día”.

“No hagamos comparaciones inconducentes como comparar un año normal con un año de pandemia”, fue la respuesta de la encargada de la cartera.

Crisis en la Macrozona Sur

Además, la autoridad gubernamental destacó que durante este año ha habido 31% menos acciones violentas en La Araucanía, en la frontera han bajado 56% los ingresos irregulares y se han aclarado, dentro de las comunas donde hay más delitos graves, 14 de 17 homicidios.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote