Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Juan Lizana: “Hasta que el autismo se haga costumbre”

El padre oriundo de Talca comenzó su eterna carrera cuando su hijo fue diagnosticado con esta condición y llevó el mensaje del autismo a todo el mundo.

Al enterarse que su hijo Juan posee este diagnóstico, Juan Lizana, padre del menor, supo que el camino a recorrer sería uno que pondría a prueba su voluntad, mas no su infinito amor.

En palabras de Juan: “cuando el doctor nos dio la noticia sobre mi hijo, el mundo se me vino encima, comencé a subir de peso, fumaba a diario y realmente me cuestionaba día a día el por qué de esta situación”.

“Papá el autismo forma parte de mí y siempre lo voy a tener, soy feliz así”, fueron las palabras de su hijo con sólo tres años.

Fue en ese momento cuando el padre supo que debía llevar el mensaje del autismo alrededor del mundo y así visibilizar una realidad que muchas veces es conocida sólo por los familiares y cercanos de quienes viven con tal condición.

El deporte, un acompañamiento terapéutico

Cuando Juan decidió hacer algo concreto para promover el mensaje de su hijo, dio su puntapié inicial en el mundo del deporte participando en distintas maratones llevando una camiseta con el rostro de su hijo.

El padre asegura que sin ser deportista “me di cuenta que tengo condiciones para este deporte, ganando torneos o estando en el podio en muchas ocasiones y cuando llegaba a casa a Juan le gustaba sacarse fotos conmigo y las medallas”.

Luego de esto, en 2018 surgió la necesidad de llevar este testimonio hasta tierras internacionales, compitiendo en los 60 kilómetros de Tacna a Arica, partiendo en Perú y atravesando el desierto más árido del mundo. Respecto a ello, Juan señala que su participación causó revuelo entre muchas madres cuyos hijos poseen autismo, ya que ver a un padre corriendo por su hijo no es algo recurrente.

El impulso dado por este primer paso, hizo que Juan comenzara a dar charlas motivacionales, formar parte de eventos relativos al autismo y a aparecer en medios de comunicación en busca de visibilizar su experiencia.

En 2021, fue invitado a la marcha nacional del autismo como expositor para relatar su historia de superación, junto con lo que buscó abrir una mayor concientización acerca de lo que significa tener un hijo con necesidades especiales y llevar este debate al conocimiento público.

Corriendo por el autismo

Tras esto, en 2022 la búsqueda constante de abrir espacios de promoción, Juan participó en el torneo Torrencial Valdivia, atravesando la selva valdiviana en 100 Kilómetros por 18 horas cargando la camiseta con el rostro de su hijo, Juan Ignacio.

Según relata, esta cruzada lo llevó a formar parte de una de las maratones más importantes del mundo, la Maratón de Londres, internacionalizando esta causa que busca poner en el mapa las necesidades, las virtudes y por sobre todo los sentimientos de inclusión que evocan historias como la de Juan:

“Allá compartí con ingleses cuyos hijos poseen la misma condición que mi hijo y que tienen relación con este tema, con lo que hemos logrado tras muchos años, cruzar las fronteras para motivar a más papás”.

Su última participación fue la del domingo pasado en la Maratón de Santiago, donde asegura que muchas personas estaban al tanto de su presencia ya que están en conocimiento de su justa causa. Juan también relata que:

“Lo que hacemos por la vida, es llevar el mensaje del autismo motivando a más papás a que crean en sus hijos y en la terapia temprana y sus beneficios”.

“Seguiremos hasta que el autismo sea costumbre” aseveró Juan y anunció junto con esto, que actualmente se encuentra en la edición de un libro con el cual busca llegar a más personas retratando la historia de su hijo y cómo logró llevar adelante esta aventura.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote