Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Gas a precio justo” con fallas de cálculo: el costo de distribución de los cilindros llegó hasta los 117 mil pesos

La Empresa Nacional del Petróleo tuvo que destinar más recursos de lo esperado en el plan inicial. Una situación que, en las líneas de la oposición, apunta al Gobierno de hacer las cosas mal e incompletas.

Durante el día de ayer se informó que “Gas de Chile”, programa dirigido a las familias pertenecientes al 40% más vulnerable, resultó en un gasto de proporciones para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), con un desembolso de $117 mil por cada cilindro entregado durante el año 2022.

Según un informe brindado por el Ministerio de Energía, el plan contempló la venta de cilindros de 15 kilos por $15.056, algo que sin duda, es un excelente precio si se considera que es un 35% más barato que en el mercado

La problemática, en tanto, radica en que gracias a los costos de distribución, al ser en zonas tan alejadas, resultaron en montos excesivos, hasta irrisorios, alcanzando $98.546 neto y $117.000 con IVA.

Del total mencionado, $84.564 se atribuyen a los gastos de distribución, lo que equivale al 85,5% del valor neto de cada balón de gas. La empresa llegó a invertir una suma de $507 millones, algo que no estaba contemplado en el plan inicial.

Las quejas desde la oposición

Desde la oposición se insiste en que este plan fue parte de los incumplimientos del Gobierno, acusando también, que “se está engañando a la ciudadanía con falsas promesas”.

Según la bancada de la UDI, se ofreció “gas a precio más barato que en el mercado, pero al Estado le salió diez veces más caro, y eso es algo que todos los chilenos deberán pagar con los impuestos”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote