Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Un día como hoy: el músico y poeta Gil Scott-Heron muere a los 62 años

El autor de The revolution will not be televised falleció el 27 de mayo de 2011 en el hospital St. Luke´s de Nueva York.

Scott-Heron, quien no se consideraba un hombre religioso, y que aseguraba creer en fuerzas que lo llenaban de inspiración y que ayudaban a la gente a convertirse en su verdadero yo, fue el autor de éxitos trascendentes e icónicos en su historia musical.

Vida y Obra

Con una voz llena de vigor y una composición envidiable, amasó una obra que incluye álbumes, novelas y colecciones de poesía. Su música cargada de mensajes políticos ligados fuertemente a la resistencia de la población afrodescendiente frente al racismo y la desigualdad, hace un extenso recorrido por el Jazz, el Soul, el Blues y el R&B.

Sus canciones más simbólicas y reconocidas son: “Home is where the hatred is”, “The revolution will not be televised”, “The bottle”, éxitos con los cuales recorrió el mundo gracias a su fuerte enraizamiento en la cultura de la Black Music y por sus mordaces letras que develaban el lado menos amable de un mundo que marginaba a los más desposeídos.

Su respetada trayectoria como músico y su férrea crítica a la segregación afroamericana en Estados Unidos, lo hizo valedor de ser reconocido como uno de los “impulsores” de la cultura Hip Hop que daba sus primeros pasos en los años 70´s en Harlem.

Muerte

Finalmente, padeció de SIDA por más de 20 años, período en el que fue sentenciado a 4 años de cárcel debido a un incumplimiento de acuerdo de culpabilidad por un cargo de posesión de drogas. El artista se excusó de esto aludiendo a su lucha contra el VIH, por lo que fue puesto en libertad en 2007, regresando a los escenarios.

La causa de su muerte es una incógnita, pero según lo mencionado en diversos medios, la muerte se debió a la condición propia de un cero positivo y los problemas respiratorios que acarrea dicho diagnóstico.

La leyenda de la Black music fue honrado en 2012 por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación con un premio Grammy LifeTime Achievement Award, dejando un legado cultural y musical que revive en artistas y oyentes que se sienten representadas e inspiradas en sus obras.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote