Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Informe del Observatorio Laboral refleja recuperación económico-laboral en Maule

La presentación viene a mostrar la evolución económica y laboral desde el inicio de la pandemia en la región.

La información fue expuesta en la segunda sesión del 2023 ante el consejo de la Sociedad Civil (COSOC), gracias al proyecto correspondiente al Informe de Caracterización Económica y Laboral Región del Maule, ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

El informe de Caracterización presentado por el Observatorio Laboral del Maule, orientó la entrega de información en la evidencia de la situación económica y del mercado laboral del período 2019-2022, con especial énfasis en los efectos de la pandemia.

Los resultados muestran que, a modo general, la región del Maule muestra una evidente recuperación en 2022.  El informe también muestra una estacionalidad clara en términos de productividad, o sea que , la producción presenta alzas en los meses de primavera-verano que en la temporada de otoño-invierno

Las industrias que forman parte protagonista de las alzas en los períodos ya mencionados, son las manufactureras y agropecuario-silvícola, algo que era de esperar debido a que son las principales fuerzas productivas de la región.

Pese a la pandemia, según el OLM, el Maule tuvo un aumento significativo de empresas, algo que ayudó a mejorar el número de trabajadores y los niveles de renta.

La exposición también recalcó datos que presentan algunos desalientos a nivel regional, como la inversión municipal promedio por persona, que, referente al Maule, se sitúa entre las tres regiones con menor inversión per cápita.

Durante la presentación, Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral, destacó la relevancia de este espacio y halaga la importancia del COSOC diciendo:

“La presentación de la caracterización regional a los y las representantes de las diferentes organizaciones que integran el Consejo de la Sociedad Civil es parte de la labor de difusión hacia actores relevantes para la toma d decisiones de manera informada; la descentralización hoy demanda un mayor protagonismo de la sociedad civil a nivel nacional y regional”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote