Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comisión de Expertos aprobó medidas para la descentralización

Las medidas estarán involucradas en la nueva Carta Magna.

Buenas noticias para las regiones y para nuestra región del Maule, ya que los últimos días de mayo, la Comisión de Expertos aprobó una serie de medidas que construirán un Estado más descentralizado. 

Esto último corresponde a un hito histórico de gran relevancia, un definitivo antes y después del hasta ahora tan necesario como difícil esfuerzo de generar desarrollo con equidad social y territorial a través  de un proceso responsable y efectivo de descentralización.

En términos generales, la Comisión determinó que el rol estatal será uno de carácter descentralizado para promover un desarrollo de forma equitativa en todo el país y todas sus regiones.

¿Qué se estableció en específico?

Dentro de las medidas establecidas, también está el hecho de hablar “gobiernos” locales. Dentro de las cinco primeras categorías, están: 

1) Define una forma de Estado: unitario y descentralizado, con el propósito de promover el desarrollo nacional, regional y local.

2) Mandata a la ley para promover el fortalecimiento de la descentralización del país y el desarrollo equitativo entre las regiones, provincias y comunas, con especial atención a las regiones extremas.

3) Instituye el carácter de “gobierno” local de la municipalidad (en la actualidad son meras “administradoras” locales).

4) Dota de autonomía a los gobiernos regionales y comunales para la gestión de sus asuntos, en el ejercicio de las competencias en la forma que determine la Constitución y la ley.

5) Circunscribe a las provincias a una división administrativa del territorio, cuyas autoridades realizarán sólo funciones administrativas de gobierno interior.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote