De acuerdo al Banco Central (BC), las firmas que no presentaron reportes de ventas durante 3 meses llegaron a 53.151, la mayor cifra desde abril de 2020.
La situación empresarial se ha visto deteriorada en gran medida gracias a la desaceleración económica que afecta al país, y así lo refleja el indicador de la dinámica empresarial publicado por el Banco Central.
Referente a lo mencionado, la entrada neta de empresas en enero registró un número negativo de 22.498, también el peor registro desde abril del 2020, cuando la pandemia azotaba con fuerza la economía nacional.
Los expertos apuntan a que este fenómeno se debe en particular, a la desaceleración por la que atraviesa la economía y que se está reflejando en indicadores específicos como la creación de nuevas empresas.
Jaime Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, indicó que esto : “Se debe a que el proceso de contracción de la economía chilena repercute negativamente sobre este indicador(…)”.
Próximos meses
Se espera que durante este primer semestre, las empresas netas continúan en caída libre para luego comenzar a mejorar hacia la segunda parte del año junto a la recuperación de la actividad económica.
Finalmente, Bravo sostuvo también que: “Las cifras respecto a empresas nuevas podrían mejorar hacia la segunda mitad del año en la medida que la economía vuelva a mostrar tasas de crecimiento positivas (…) “.