Viernes, Abril 12, 2024
Viernes, Abril 12, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Psicólogo especialista en bienestar y felicidad explica que es el Modelo PERMA

Se trata de un seguimiento psicológico que puede cambiar totalmente la visión de la vida cotidiana.

Diario El Centro conversó con Cristopher Andrades, psicólogo especialista en bienestar y felicidad y con Magíster en Psicología Positiva Aplicada.

El profesional actualmente realiza consulta psicológica presencial en la ciudad de Talca y online a todo mundo. También imparte cursos online y talleres de felicidad en diferentes organizaciones, promoviendo el bienestar desde la óptica de la psicología positiva, conocida como “la ciencia de la felicidad”.

¿Qué se entiende por psicología positiva?

-La psicología positiva es el área de la psicología que se dedica a estudiar cuáles son los factores o variables que hacen que los seres humanos tengamos una vida feliz. Hay distintas teorías y modelos. Uno de los más conocidos es el modelo PERMAH, creado por Martin Seligman, padre de la psicología positiva y uno de los mayores exponentes de bienestar en el mundo. Desde este enfoque se trabaja en seis variables para la promoción del bienestar humano. Si desarrollas estas variables tu bienestar aumentará. 

¿Cuáles son estas variables?

P de “Positive emotions”, emociones positivas. Lo que se trabaja acá es promover la experimentación de emociones positivas. Las emociones positivas son emociones agradables como tales como la alegría, la ternura y el amor. En general, cuando una persona está experimentando malestar psicológico, está atravesando emociones desagradables. Entonces, lo que trata de promover la psicología positiva es revertir eso, canalizar las emociones desagradables, acompañar terapéuticamente ese dolor para su liberación, pero también promover la experimentación de emociones agradables. 

Luego viene la E de “Engagement”, compromiso. Las personas que realizan actividades de manera comprometida tienen a experimentar mayor bienestar, pero ¿Cómo podemos realizar actividades comprometidas? Básicamente, utilizando nuestras fortalezas. Existen muchas personas que no conocen cuáles son sus fortalezas. Lo que hacemos quienes trabajamos desde este enfoque es indagar cuáles son y luego promover que estas fortalezas se pongan en práctica. Desde la psicología positiva se establece que las personas que utilizan sus fortalezas en la vida cotidiana son más felices y entran en un estado psicológico que se denomina “fluir o estado de flujo”. En el estado de flujo existe una distorsión del tiempo y del espacio, el tiempo se pasa volando porque estás tan involucrado, tan comprometido en las actividades que estás realizando que simplemente fluyes. Lo que dice la psicología positiva es que cuando desarrollamos la capacidad de fluir somos más felices. 

Antes de pasar a la tercera, ¿Cuál podría ser un ejemplo de fortaleza?

-Existe un instrumento denominado “Cuestionario Vía de Fortalezas Principales”, que nace producto de un riguroso estudio realizado con el fin de establecer cuáles son las fortalezas más apreciadas en todo el mundo. En los cursos que imparto y también en mi consulta, trabajamos con este cuestionario para que las personas conozcan cuáles son sus fortalezas.  

En específico, el cuestionario clasifica las fortalezas en 24 entre las que se encuentran el liderazgo, el trabajo en equipo, el amor, la inteligencia social, la gratitud, la bondad, la espiritualidad y el sentido del humor, por mencionar solo algunas. Es una súper herramienta de autoconocimiento, porque muchas personas no tienen idea cuáles son sus virtudes o, en ocasiones, las conocen pero no las ponen en práctica.

¿Cuál es el tercer punto?

-El tercer punto es R de “Relationship”, relaciones positivas. Dentro de todas las variables en el bienestar humano, la que más influye en nuestro bienestar es la calidad de nuestras relaciones interpersonales. 

Es decir, yo puedo determinar el grado de bienestar de alguien observando las dinámicas relacionales que esa persona tiene con otras. Puede ser con su pareja, con su familia, con sus hijos, con sus amigos o con sus compañeros de trabajo. En general, aquellos que son más felices tienden a tener mejores relaciones interpersonales, entonces acá hay un gran objetivo de estudio y de trabajo, porque las personas que están siempre entrando en conflicto con otros entran en dinámicas que gatillan un profundo malestar. A la larga, eso perjudica su salud mental e incluso física entonces, desde este enfoque, se promueven las relaciones positivas con otros. 

¿Qué hay de la M?

-La M de “Meaning” se refiere a encontrar un sentido en la vida. En Japón a esto se le denomina Ikigai. Cuando encuentras tu Ikigai, encuentras tu razón de ser en la vida. Desde la psicología positiva se postula que quienes encuentran su sentido de vida, su ikigai, son más felices. En general, las personas que encuentran su sentido viven con una dirección, con un norte y eso los estructura. Por otra parte, quienes no tienen un propósito o una razón de ser, viven de manera más automática y eso va generando en sí un sentimiento de malestar o profundo vacío. Entonces, lo que hacemos quienes trabajamos desde este enfoque es promover la búsqueda de un sentido.

¿De qué se trata la A? 

-La A de “Accomplishment” tiene que ver con el logro de objetivos. Si tú te pones un objetivo, una meta, trabajas por ella y lo logras, vas a sentirte mejor que si vives una vida en la que no sabes para dónde vas. Si no tienes metas, en algún momento de la vida se puede generar en ti un sentimiento de estancamiento. Trabajar en nuestras metas y obtener logros es fundamental para nuestra salud mental y nuestro bienestar en general. 

¡Solo nos falta la H! 

La H corresponde a “Health”, salud. Aquí hay 3 elementos clave; el buen dormir, la alimentación saludable antinflamatoria y la actividad física. Debemos recordar que somos un sistema mente-cuerpo en donde nuestra mente influye en el cuerpo y el cuerpo influye nuestra mente, por tanto es indispensable nutrir nuestra salud con buenos hábitos de sueño, ejercicio físico y alimentación adecuada que nos permita generar un ambiente propicio para potenciar al máximo nuestra salud integral. 

¿Estos seis puntos tienen que ser abordados en ese mismo orden cronológico?

-No necesariamente. Los nuevos modelos de bienestar basados en evidencia sostienen que el bienestar humano es un sistema dinámico complejo, es decir, cada variable va a influir en la otra. Si yo voy fortaleciendo variables en paralelo, lo que se va produciendo es una activación y potenciación del bienestar en su conjunto.

Para finalizar, quisiera mencionar que debiéramos considerar la felicidad como una habilidad que se puede aprender. Así como entrenas tu cuerpo, también puedes entrenar tu bienestar mental. No se trata de vivir en un mundo de fantasía en donde nada nos afecte, somos seres humanos  y somos vulnerables, sin embargo, está en nosotros mismos hacer frente a los desafíos de la vida. Si estamos bien preparados, podremos sortearlos con éxito, de lo contrario, podemos caer en un profundo malestar del cual, en ocasiones, es muy difícil salir. 

Información para seguir a Andrades

Puedes seguir a Cristopher en Instagram y TikTok en donde comparte frecuentemente tips y herramientas para la promoción del bienestar. Cuenta con una comunidad de casi 100 mil seguidores sumando ambas plataformas. Lo puedes encontrar como @ondaespiral.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote