Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Contraloría desmiente a ministra Aguilera: “No hemos evacuado ningún dictamen que impida gestión”

Con información de Biobio.cl

La Contraloría desmintió a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien afirmó que “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes” en medio de la saturación del sistema público. Al respecto, desde el ente contralor se precisó que no han evacuado “ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.

Tras los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la Contraloría General de la República la desmintió y precisó que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados.

Lo anterior, luego que Aguilera reconociera en una entrevista que la cartera que lidera no contactó a la Clínica Las Condes para consultar por camas pediátricas disponibles, en medio de la saturación del sistema público que impidió la atención de una bebé de 2 meses que falleció en San Antonio.

En relación los motivos por los cuales ocurrió esta situación, indicó que “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que no fue llamada efectivamente”.

Por su parte, desde el ente contralor manifestaron que “en relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.

Minutos más tarde, por medio su cuenta de Twitter, desde el Ministerio de Salud le respondieron al ente contralor, afirmando que lamentan la “confusión involuntaria”.

“Efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”, expresaron desde la cartera de Gobierno.

Previo en la jornada, la ministra de Salud afirmó -en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13- que “lo que me informaron a mí, es que efectivamente no los habían llamado”.

Lo anterior, pese a que el recinto de salud sí tenía disponibilidad de camas.

A ello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, agregó que “ahora, en situación de alerta, nosotros igual vamos a ver qué se puede hacer para utilizar esos recursos”.

Reacciones a dichos de ministra Aguilera desmentidos por la Contraloría

Tras estas declaraciones, parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición criticaron duramente la gestión del Ministerio de Salud.

Algunos de ellos piden la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, e incluso amenazan con una acusación constitucional contra la ministra Ximena Aguilera.

“Esto es inaceptable y tiene que ser objeto de un profundo y severo sumario para poder encontrar las responsabilidades administrativas por las cuales no se contactó a dicha clínica”, señaló el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino.

Mientras que la diputada de Acción Humanista y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Ana María Gazmuri, dijo que “las palabras vertidas por la ministra confirman lo que ya habíamos señalado, que sí había camas en la red privada, pero que no se hicieron las gestiones correspondientes”.

Desde el Partido Republicano, en tanto, anunciaron que si el subsecretario de Redes Asistenciales no renuncia, intentarán destituir a la ministra.

“Tiene que renunciar ya, y si en 24 horas no lo hace, vamos a hacer efectiva la responsabilidad que recae en la ministra de Salud a través de una acusación constitucional”, señaló el diputado Benjamín Moreno.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote