Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Por qué se celebra el día del padre? conozca el origen de esta efeméride

En distintos países como en Chile, la celebración ocurre cada tercer domingo de junio como parte de una tradición proveniente de Estados Unidos.

El origen de la celebración mundialmente conocida, tuvo su raíz en 1910 en Estados Unidos, cuando la reconocida poeta y empresaria Sonora Smart Dodd impulsó dicha festividad para rendir homenaje a los padres por sus diferentes labores.

Su principal motivación para impulsar esta conmemoración, fue su padre, Henry Jackson Smart, un hombre granjero que sirvió como Sargento en la guerra civil y la crió a ella y a sus 5 hermanos luego de la prematura muerte de su madre.

En un comienzo, la propuesta fue rechazada, pero luego de un tiempo, dicha idea cobró fuerza entre las personas y llevó a que la iniciativa fuera apoyada popularmente.

113 años de celebración

La precursora de esta festividad, planteó que la celebración fuera el 5 de junio en honor al cumpleaños de su padre, sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane de Washington, estableció el tercer domingo de este mes, logrando que el primer Día del Padre se festejara el 19 de junio de 1910.

Al ver que la idea contribuía a un reconocimiento transversal acerca de las labores de los padres, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo del mes de junio como fecha para celebrar el Día del Padre en todo el país.

Sin bastar con esto, el presidente Richard Nixon fijó una observancia nacional permanente del Día del Padre, que se celebraría el tercer domingo de junio de cada año. De este modo, este motivo fue adoptado en diversos países, pese a que la fecha de conmemoración varía según la zona.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote