Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

Sin árbitros y sin ambulancia: última fecha del Campeonato de Ascenso Femenino y Primera División sufre un bochornoso escenario

Por si fuera poco, hubo partidos que debieron verse suspendidos gracias a que los clubes no contaban con jugadoras habilitadas.

Controversia ha generado lo ocurrido durante la última fecha del Campeonato de Ascenso Femenino, ya que los graves hechos ocurridos en los duelos entre Santiago Morning y Puerto Montt han dejado en evidencia una descoordinación y una falta de profesionalismo en la categoría.

Sin guardalíneas y sin cuarto árbitro, así se debió jugar el encuentro entre S.Morning y Puerto Montt, ya que los árbitros designados no llegaron al partido, por lo que el juez Mauricio Burgos debió dirigir el partido en solitario ante la incómoda mirada de todos.

Por otro lado, el duelo entre Santiago Wanderers contra Melipilla debió suspenderse debido a que no había una ambulancia disponible en el estadio para brindar la seguridad correspondiente a ambos planteles en caso de emergencia.

Para concluir la bochornosa jornada, Unión Española publicó a través de sus redes que el partido contra Magallanes se suspendió debido a que este último club llegó a la cita con jugadoras que no estaban habilitadas.

Ante esto, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino puntualizaron aspectos que desean reclamar: 

  1. Los clubes y la ANFP tuvieron 280 días para organizar el campeonato del Ascenso. Las problemáticas de hoy solo demuestran el nivel de improvisación con la que se trabaja. Además, es otro reflejo de las profundas desigualdades de género que existen en el fútbol. 
  1. Es impresentable y una total falta de respeto a las jugadoras, clubes y quienes esperaban el partido, la no llegada del equipo de arbitraje para el encuentro de Deportes Temuco y Ñublense. Exigimos que haya una aclaración por parte de la ANFP y la Comisión de Árbitros.
  1. La suspensión del partido entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla por falta de ambulancia es vergonzosa. Según las bases del campeonato, la responsabilidad es exclusivamente del club. La ausencia de la ambulancia lleva inevitablemente a concluir que la seguridad de las jugadoras no es prioritaria a la hora de organizar partidos. 
  1. Por otra parte, se anunció la suspensión del encuentro de Unión Española y Magallanes porque el último no tiene las suficientes jugadoras habilitadas. El 23 de mayo se aprobaron las bases del campeonato del Ascenso Femenino 2023. No se entiende por qué no se anticipa esta situación, cuando la ANFP, quien organiza el campeonato, está al tanto de los registros de sus clubes. Nuevamente somos testigos de que la autorregulación no funciona en el fútbol.

Sigue informándote