Lunes, Marzo 4, 2024
Lunes, Marzo 4, 2024
ad_andes
ad_andes_m

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó preocupación por la Comisión Asesora contra la Desinformación

“Se podría caer en la tentación de instaurar mecanismo de censura” manifestaron desde la SIP.

Tras el anuncio hecho el martes pasado por el Diario Oficial, el organismo estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e innovación y asesorará a la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Sin embargo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por la iniciativa y advirtió que “se podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura”.

Ante esto, el presidente de la SIP; Michael Greenspon, señaló:

“Más allá de lo loable que puedan parecer los objetivos, debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo”. 

Sectores de la política chilena se referido a esto, tal como lo hizo la senadora por el Maule, Ximena Rincón (IND-Demócratas), quien agregó:

“Esto es gravísimo. La creación de políticas públicas, especialmente cuando se trata de regular derechos fundamentales de libertad de prensa la libertad de expresión, deben ser discutidos por el órgano que representa la democracia, que es el Congreso”.

Por su parte, la Ministra Camila Vallejos Dowling defendió férreamente las bases y ejes de la iniciativa señalando que:

“Es una iniciativa que se ha recomendado por parte de organismos internacionales, han hecho otros países lo mismo, porque se requiere avanzar, no solo en diagnóstico, sino que en propuestas para abordar este fenómeno”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote