Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Río Maule riega alrededor de 200 mil hectáreas agrícolas: pequeños productores podrían ser los más afectados

Ministra del MOP evaluó daños en la infraestructura de riego de la región del Maule: “estamos en la bocatoma Armerillo que se vio afectada y es urgente repararla para la próxima temporada de riego que se inicia en septiembre y poder facilitar la actividad productiva de la Región”, señaló la secretaria de Estado.

Entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía se está monitoreando el comportamiento de la infraestructura hidráulica y en la región son relevante el comportamiento de los embalses Laguna del Maule, Ancoa, Colbún, Digua, Bullileo y Tutuvén.

Además junto a la alcaldesa de San Clemente conversó con vecinos que son usuarios de Sistemas Sanitarios de Agua Potable Rural que necesitan recuperar la capacidad de distribución.

La alcaldesa Marías Inés Sepúlveda dijo “agradecemos la visita de la Ministra y queremos nos ayuden a coordinar la apertura de compuertas y pedir también a la Junta de Vigilancia que nos ayuden apoyar a las comunidades y regantes”.

La Cuenca del río Maule riega del orden de 200 mil hectáreas agrícolas que permiten el cultivo de alimentos para el país y la exportación.

Pequeña agricultura

Si bien aún no existe un catastro de la situación de la pequeña agricultura producto del sistema frontal, los principales daños se registran en invernaderos, cultivos de flores y hortalizas además del alimento para el ganado.

“Pudimos entregar un poco de tranquilidad a los agricultores de la comuna en cuanto a que los vamos a apoyar. Les indicamos cómo va a ser el procedimiento para las futuras ayudas que lleguen a su sector y por supuesto vamos a estar en completa coordinación con los equipos PRODESAL que son ellos quienes van a levantar las fichas de las primeras necesidades de los agricultores”, explicó la seremi de Agricultura Ana Muñoz. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote