Sábado, Mayo 25, 2024
Sábado, Mayo 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputada Bulnes trabaja en conjunto a la Municipalidad de San Clemente para ir en ayuda de las personas afectadas por aluviones e inundaciones

En una iniciativa conjunta liderada por la diputada Mercedes Bulnes y la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, se llevó a cabo una visita a las zonas afectadas por las inundaciones en la comuna. Entre ellas, concurrieron al sector de Santa Marta donde se visitó a una familia de adultos mayores, Rosa y Juan, quienes junto a su hijo, nuera y pequeña nieta viven en una de las viviendas afectadas por las inundaciones.

La propiedad de la familia sufrió daños significativos debido al desborde del Río Maule y, hasta la fecha, parte de sus inmediaciones siguen sumergidas en el agua. Ante esta situación, las autoridades locales se acercaron para brindarles apoyo y orientación en medio de esta difícil situación.

Durante la visita, se les proporcionó información detallada sobre las distintas ayudas disponibles para los damnificados, en base a los esfuerzos de gestión territorial implementados y las diversas ayudas de gobierno que se han anunciado.

En el lugar se llevó a cabo la aplicación de la ficha FIBE a cargo de personal municipal.

La Ficha Básica de Emergencia es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias que se hayan visto afectadas por emergencias, ya sean sus enseres y su vivienda, permite recopilar información centralizada sobre las necesidades de las familias afectadas con el fin de acceder el acceso a las distintas ayudas disponibles.

Entre las ayudas mencionadas se encuentra el bono de recuperación que va desde los $375.000 hasta $1.500.000 de libre disposición.

Durante la visita, las autoridades compartieron momentos con la familia afectada, escuchando sus preocupaciones y brindándoles un mensaje de apoyo en esta difícil situación.

Tanto la diputada Mercedes Bulnes como la alcaldesa María Inés Sepúlveda destacaron la importancia de trabajar en conjunto para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones y aseguraron que se seguirán realizando esfuerzos coordinados para brindar el apoyo necesario y la asistencia requerida.

“Hay que ayudar, hay que colaborar con la gente, porque la gente tiene la fuerza para levantarse, pero necesitan el pequeño empujoncito del Estado, de las autoridades, de los vecinos, de todas las personas. La solidaridad de todo Chile está con nuestros campos, con nuestros campesinos, con la gente más humilde y más esforzada de nuestro país. Es para mí un honor haber sido recibida en la casa de esta pareja y así se los dije” comentó la diputada Mercedes Bulnes.

Por otro lado, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, comentó: “Es muy importante estar en terreno, no hemos dejado de estar en terreno desde el primer minuto de esta catástrofe, también antes y lo vamos a seguir haciendo después. Creo que es muy importante que la gente se sienta acompañada y escuchar la realidad que están viviendo en sus sectores, las necesidades, las urgencias, lo que realmente ellos quieren y cómo nosotros podemos ayudar a gestionar para que esto ocurra”.

Asimismo agregó: “Hoy día estuvo presente en la reunión INDAP, PRODESAL, el SAC, la Seremi de Medio Ambiente, nuestro consejero regional, la DIDECO, y por cierto todo el equipo del municipio. Creo que es importante también agilizar los procesos, porque de pronto las necesidades son ahora ya.

En los municipios a veces no contamos con todos los recursos para responder prontamente, entonces le pedimos también a nuestro gobierno central y a todos los actores políticos que hoy día nos ayuden a acelerar los procesos porque esta alcaldesa quiere que se le responda a la gente lo antes posible”.

Las inundaciones han causado estragos en diversas comunidades de San Clemente, pero la solidaridad y el compromiso de las autoridades y la comunidad han sido fundamentales para enfrentar esta situación.

Se espera que con el paso de los días se anuncien nuevas medidas y ayudas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas y a brindar apoyo a las familias damnificadas en su proceso de reconstrucción y recuperación.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote