Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Tras 15 años de estudio: científicos logran escuchar las ondas gravitacionales por primera vez

Luego de más de una década dedicada a la investigación astronómica, un grupo de científicos pudo escuchar por primera vez el sonido de ondas gravitacionales que podrían venir desde la fusión de agujeros negros.

El hallazgo realizado por científicos del Observatorio de Nanohercios de Ondas Gravitacionales de América del Norte (NANOGrav), obtuvo datos de 68 púlsares para formar un tipo de detector llamado conjunto de sincronización de púlsares (estrellas de neutrones).

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein puede predecir con certeza la manera en que las ondas gravitacionales deberían afectar las señales de los púlsares. En relación al estudio y la gran cantidad de púlsares que se utilizaron, el doctor Xavier Siemens, de la Universidad de Oregón, indicó: “Nos ha permitido ver lo que creemos que son los primeros signos del patrón de correlación predicho por la relatividad general”.

En este mismo sentido, la doctora Maura McLaughlin, de la Universidad de West Virginia y co directora de NANOGrav PFC señaló: “Los púlsares son en realidad fuentes de radio muy débiles, por lo que necesitamos miles de horas al año en los telescopios más grandes del mundo para llevar a cabo este experimento”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote