Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputada Bulnes aprueba proyecto de ley que amplía el plazo para regularizar inscripción en el Registro Pesquero Artesanal

Este 3 de julio la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime proyecto de ley, iniciado en mensaje, que suspende excepcionalmente la declaración de caducidades del Registro Pesquero Artesanal con el fin de mitigar sus consecuencias económicas y sociales en el sector.

La iniciativa consta de un artículo único que suspende la declaración de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal que debiera aplicar en virtud de lo dispuesto en los artículos 55 y 55 N de la Ley General de Pesca y Acuicultura, contenida en 6 el decreto supremo N° 430, de 1991, del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

El proyecto de ley se presenta como una forma de mitigar los efectos adversos provocados por la interrupción de las operaciones pesqueras en la pesca artesanal y en el normal funcionamiento de las instituciones competentes en la materia debido a la pandemia.

”Hemos trabajado con el mundo de la pesca artesanal, conocemos los problemas que le afectan y sabemos de su aporte tanto a la economía de sus comunidades como a la mantención de las tradiciones en las caletas del país.

En ese sentido, mitigar los efectos adversos provocados por la pandemia en el sector de la pesca artesanal, suspendiendo la declaración de caducidades por un tiempo limitado y por única vez, nos parece justo y necesario. Que se haya aprobado la iniciativa nos parece una muy buena noticia ya que favorece directamente a los trabajadores del mar” declaró la diputada del Maule, Mercedes Bulnes.

El proyecto pasa al Senado para ser votado en su segundo trámite constitucional.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote