Jueves, Junio 20, 2024
Jueves, Junio 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Economía chilena se contrajo un 2% en mayo y firma su cuarta caída consecutiva

Es el mayor retroceso del indicador mensual de actividad económica desde diciembre de 2022.

El Imacec, instrumento que ayuda a analizar el 90% la totalidad de bienes y servicios ofrecidos en nuestro país, registró una importante caída de un 2,0% en comparación a 2022, según consignó el Banco Central.

Esta caída, es la mayor registrada desde diciembre del año pasado, cuando la actividad económica cayó un 2,0%. Pese a esto, el dato era uno de los escenarios contemplados dentro de las estimaciones de los analistas, quienes previeron un retroceso de hasta un 2,3%.

De acuerdo a la entidad bancaria, este resultado fue ocasionado en gran medida por la caída de la minería y así también por el comercio.

Por otro lado, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto al mes anterior y cayó 2,2% en 12 meses,ante esto, el Banco manifestó que: 

“La caída del Imacec desestacionalizado estuvo determinada por el desempeño de la minería”.

Actividades

El instituto informó que la producción de bienes disminuyó un 2,7%, algo que se explica por la disminución de 7,5% en minería y en menor medida por la industria, que presentó una caída de un 0,8%.

La producción de bienes registró una contracción de 1,6% respecto del mes anterior, lo que se explica por la caída de 3,5% en minería.
Por su parte, la industria disminuyó 0,9% y el resto de bienes creció 0,3%. En tanto, la actividad comercial presentó una disminución de 4,2% en términos anuales.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote