Lunes, Julio 15, 2024
Lunes, Julio 15, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Inflación sigue a la baja: gasolina, limón, vino y gas licuado son los principales productos beneficiados

IPC de junio registró una variación mensual de -0,2%, donde las principales disminuciones se registraron en vestuario, calzado y transporte. Paralelamente aumentó el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una inesperada baja de -0,2%, acumulando 2,1% en lo que va del año. En ese sentido, la inflación se posiciona en un 7,6% a doce meses.

Según el informe del INE, “En el sexto mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron vestuario y calzado (-2,4%) con -0,069 puntos porcentuales (pp.) y transporte (-0,4%) con -0,058pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,155pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que incidió 0,072pp”.

Gasolina, limones, gas licuado y el vino también anotaron bajas en su precios:  -2,5%; -24,8%; -3,1% y -2,5% respectivamente.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote