Miércoles, Junio 19, 2024
Miércoles, Junio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Descubren potenciales aliados contra la trombosis en extractos naturales de frutas y hortalizas

Los estudios han considerado a la tomasa y al pan enriquecido con harina de poroto como productos que tendrán efectos positivos en la población.

El Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la Universidad de Talca se encuentra dedicado a la investigación del envejecimiento saludable y la prevención de la trombosis, considerando el aumento de la población de personas mayores tanto en Chile como en todo el mundo.

El profesor Eduardo Fuentes Quinteros lidera un equipo de científicos que lleva a cabo estudios para evaluar las actividades biológicas de extractos de frutas y hortalizas.

En palabras del profesor Fuentes, “Hemos estudiado frutos de Costa Rica, España, México, Argentina y Chile: extractos de cacao, guayaba, olivo, orujo, mango, tomate y frutilla, pensando en que la trombosis se produce por la activación de las plaquetas, por lo tanto, en el laboratorio analizamos si estos extractos tienen la capacidad de inhibir esa activación y prevenir la trombosis“.

Estos estudios se respaldan en las recomendaciones de una alimentación saludable que sugieren el consumo diario de 5 porciones de frutas o verduras. El laboratorio ha confirmado de forma in vitro que estos extractos poseen actividad protectora y/o antioxidante.

Aplicación

El Centro también ha llevado a cabo estudios clínicos en personas para respaldar estas conclusiones. Por ejemplo, se administró extracto de tomasa, el residuo de piel y semillas generado al procesar tomates para hacer pulpa, a 100 personas mayores en ayunas durante cinco días por la mañana. Comparando muestras de sangre antes y después del consumo, se observó que el extracto inhibe las plaquetas, logrando un efecto protector cardiovascular.

Además, el profesor Fuentes y el profesor Felipe Ávila de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, junto con el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), están investigando los efectos de la harina de poroto en la salud, llevando a cabo un estudio sobre la administración de pan enriquecido con harina de poroto a personas mayores en ayunas. Se toman muestras de sangre antes y 2 horas después del consumo para evaluar si las plaquetas se inhiben debido a este pan enriquecido.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote