Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cambios al reglamento del crédito Fogape incluirá a todas las MiPymes

Con esta nueva modificación, todas las MiPymes, de personas naturales como jurídicas cuyas ventas no sobrepasen las 100.00 UF pueden acceder al financiamiento.

El cambio al reglamento para acceder al crédito Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), vigente desde diciembre del año pasado en el marco del programa “Chile Apoya” ya está publicado en el Diario Oficial.

Las modificaciones buscan ampliar los criterios de elegibilidad de quienes pueden optar al financiamiento con garantía estatal, y también, eliminar la lista de giros priorizados de empresas. De este modo, todas las MiPymes, ya sean personas naturales o jurídicas y cuyas ventas no excedan las 100.000 UF anuales, son susceptibles de recibir este crédito.

Reglamento Original

En el reglamento original se establecía una consideración con aquellos empresarios y empresas que tuvieran ventas anuales superiores a 2.400 UF, ya que sólo podrían optar a este financiamiento con criterios especiales de selección -debiendo cumplir al menos uno de ellos-, los que, básicamente, eran haber recibido un crédito similar con garantía Covid; o haber sido beneficiado por algún programa como “Recupera tu Pyme” o “Recupera tu Barrio Zona Cero“; o haber sido elegido en el catastro de afectados por violencia rural; o estar en uno de los giros priorizados. 

Nuevos Requisitos

Dichos requisitos se eliminaron y ahora las MiPymes, podrán acceder al Fogape. junto a esto, se suprimieron los giros priorizados, para cumplir con el principal objetivo de estos créditos que es brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación, en manera focalizada, especialmente para empresas de sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. 

Ante la modificación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “ayudará a las empresas que tienen limitaciones de capital de operación para realizar pequeñas inversiones durante las etapas bajas de su ciclo, porque tal como lo ha planteado nuestro programa “Chile Apoya” no queremos que nadie se quede atrás en la recuperación”. 

De igual modo, su símil de Economía, Nicolás Grau, indicó que “el ‘Fogape Chile Apoya’ es una ayuda que ha tenido muy buenos resultados y evaluación, y por eso mismo creemos muy importante que se cumpla este compromiso para que no exista ninguna restricción para que pueda ser utilizado por empresas de menor tamaño”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote