Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

INE Maule inició Encuesta ENUSC en toda la región

El estudio se aplicará hasta diciembre y se encuestarán 70 mil viviendas a nivel país.

El Instituto Nacional de Estadísticas de la región del Maule, inició la 20° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la que busca dar a conocer la cantidad de personas y hogares que han sufrido delitos y así como también, la percepción de inseguridad de la población.

En el caso del Maule, 21 encuestadores y encuestadoras llegarán a 5.000 viviendas en nueve comunas de la zona. En tanto a nivel nacional se alcanzará un total de 70 mil encuestados y encuestadas. La muestra, consta de personas mayores de 15 años que cuenten con residencia habitual en la vivienda particular seleccionada para responder y se realiza mediante un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Las viviendas son escogidas al azar y bajo criterios estrictamente estadísticos.

El director del INE Maule, Héctor Becerra Moris, agregó que “es fundamental que la comunidad nos reciba y conteste las preguntas con toda seguridad, ya que están bajo secreto estadístico y permitirá al Estado tomar acciones en políticas públicas en beneficio de todos y todas”.

Evite engaños: encuestadores están uniformados

Es importante destacar que, para seguridad de las personas encuestadas, las y los funcionarios del INE estarán debidamente identificados con una chaquetilla azul y una credencial con su foto, nombre, número de rut y un código QR que comprueba que son funcionarios públicos. Además, podrán ingresar a la página web del INE www.ine.gob.cl ingresando los datos del encuestador o llamar a Carabineros y/o  PDI para comprobar que efectivamente son trabajadores de la institución.

Por otra parte, los datos proporcionados serán exclusivamente para fines estadísticos de la ENUSC y está protegidos por el artículo 29° de la Ley 17.374, normativa que rige al INE, y que garantiza que la información obtenida será utilizada en forma estrictamente confidencial, bajo el precepto del “Secreto Estadístico”. Es decir, prohíbe la difusión de los antecedentes privados de los encuestados y contempla sanciones legales en caso de que se quebrante la disposición. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote