Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Profesores de Talca reciben pago que se les adeudaba desde 2019 gracias a investigación y denuncia de Diputada Bulnes, concejala Moya y Colegio de Profesores

Más de 150 profesores se encuentran esperando el pago del Bono de Incentivo al Retiro desde hace cuatro años por negligencias en el DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal) de Talca. Sin embargo, un mes después de la investigación y denuncia realizada por la diputada Mercedes Bulnes junto a la concejala Melania Moya y Colegio de Profesores, la Municipalidad de Talca llevó a cabo una ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal de Talca para efectuar el pago a 44 profesores que postularon en 2019.

La diputada del Maule, Mercedes Bulnes, hace unos meses ofició a la Subsecretaria de Educación para conocer en detalle el problema y encontrar soluciones que se tradujeran al pago efectivo de dicho beneficio.

La respuesta que obtuvo por parte de la Subsecretaría es que la responsabilidad caía en el DAEM de la Municipalidad de Talca, quienes enviaron los antecedentes de los docentes de manera tardía e incorrecta, provocando un atraso en el pago en todas las postulaciones, y por ende los pagos, realizadas desde 2019.

Ceremonia

Por esto, tras asistir a la ceremonia de pago, este jueves la diputada Bulnes expresó: “Intervine fiscalizando, denunciando y realizando un punto de prensa para que este pago fuera más rápido. Despues de esto, en un mes y medio se resolvió el problema. No es posible que se haga esperar tantos años a los profesores.

No es posible que sea necesario denunciar públicamente que no se han cumplido las obligaciones de las autoridades, particularmente en este caso del municipio. Hoy tuve la oportunidad de acompañar a profesores y profesoras que recibieron su pago y me alegro profundamente”.

Por su parte, la concejala de Talca, Melania Moya comentó que este el comienzo de una nueva etapa para decenas de profesores que esperaron por años este momento, los cuales muchos de ellos se encontraban afectados de salud. Así también, destacó que “Hoy ha sido una jornada muy emotiva. Tuvimos que hacer gestiones y nos ayudó mucho la diputada Mercedes Bulnes para poder apurar y acortar los procesos porque ya llevábamos cuatro años en espera”.

Beneficiados

Dentro de los beneficiados con el pago del Bono de Incentivo al Retiro realizado hoy, se encuentran Jaime Suarez, profesor básico con mención en ingles que trabajó 48 años como docente y coordinador, quien comentó que llevaba cuatro años esperando este momento, el cual afortunadamente ya llegó. Asimismo, Manuel Villar, profesor con 45 años de experiencia, quien también es beneficiario, espera que “no suceda lo mismo con las nuevas generaciones y que se dignifique cada día el trabajo del profesor. Muchas felicidades a todos, a todos mis colegas, y que ahora, la nueva etapa que comienzan”.

“Hay más de 150 profesores que están pendientes con pagos de Bono de Incentivo al Retiro de los años 2020, 2021 y 2022. Existe el compromiso del DAEM de que se está trabajando para que este año salga el grupo del 2020. Se ha incrementado la cantidad de profesores que se han acogido al retiro por la pandemia, el agobio laboral, la violencia al interior de los establecimientos y entre otras razones. Es necesario reconocer el trabajo de equipo desarrollado por el directorio del comunal Talca en conjunto con el regional del Maule, pero sobre todo la cooperación de la concejala Melania Moya y la ayuda y apoyo prestado por la diputada Mercedes Bulnes, por quienes hoy podemos celebrar este pago” expresó Silvia Cabello, Presidenta del Colegio de Profesores de Talca.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote