Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Tras aprobación del Senado: Suspenden declaración de caducidades del registro pesquero artesanal

Dicha medida, beneficiará a 30 mil pescadores artesanales con mitigaciones de las consecuencias económicas y sociales a raíz de la pandemia por COVID 19.

Durante esta semana, Senadores respaldaron de manera unánime el proyecto que suspende excepcionalmente la declaración de caducidades del registro pesquero artesanal.

Así, con dicha aprobación, se busca mitigar las consecuencias económicas y sociales en el sector, causadas en el contexto de la pandemia por covid, que interrumpió la actividad.

Durante el debate se destacó que, según estimaciones, la norma beneficiará, aproximadamente, al 30% del registro; es decir, a unos 30 mil pescadores de todas las regiones y todos los segmentos de actividad.

La aprobación se da luego de su visto verde en la Cámara de Diputados y Diputadas

Caducidades del Registro Pesquero Artesanal (RPA)

En la mayoría de los casos-relativos a requisitos en materia pesquera y de navegación y los requisitos establecidos por la ley para que personas y embarcaciones puedan inscribirse en el registro- la suspensión excepcional regirá hasta el 31 diciembre de 2024.

En tanto, para el pago de patentes el plazo será hasta el 31 diciembre de 2023 y nose considerarán en esta excepción las infracciones reiteradas o los casos de delitos.

Registro Pesquero Artesanal

Dicho registro autoriza a una persona natural a ser reconocida ante la Ley General de Pesca y Acuicultura, como pescador artesanal, habilitándolo a ejercer actividad pesquera extractiva artesanal de acuerdo a la categoría solicitada, las cuales pueden ser categoría de Armador, de pescador artesanal propiamente tal, buzo y recolector de orilla, buzo apnea o alguero.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote