Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Servicio de Salud de Maule recibe en comodato terreno para instalar el hospital modular en Licantén

La instalación del recinto, que se ubicará en un terreno entregado por la empresa ARAUCO, demorará alrededor de dos meses y prestará atención de salud en reemplazo del hospital que resultó inundado por el desborde del río Mataquito.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Bienes Nacionales, Javiera Toro, participó de la ceremonia de firma del convenio de traspaso de terreno que la empresa ARAUCO, representada por su Gerente de Personas y Sustentabilidad Charles Kimber, quien entregó en comodato al Servicio de Salud de Maule para la instalación del hospital modular de Licantén.

En esta ocasión, la autoridad sanitaria aprovechó la instancia para reconocer y valorar el trabajo realizado por los funcionarios de salud y agregó:

“Reconocer la valentía y el empuje de los funcionarios, del director, de la directora de servicio, que indicó tempranamente que hicieran la evacuación preventiva, de manera que pudiera no haber riesgo para las personas que estaban internadas, que fueron derivadas oportunamente a otros centros asistenciales. Y con el apoyo de todo el equipo de salud que en estas ocasiones muestra lo mejor de la vocación de servicio, del compromiso con el trabajo con sus hospitales y con sus pacientes, que ayudaron a evacuar no una vez, sino que dos y tres veces, los distintos equipamientos que tenía al hospital para tratar de salvarlos”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Estado también destacó el apoyo de la empresa ARAUCO para dar continuidad a la atención de salud de las personas. “Mientras venía, el día siguiente de la inundación, con mucha dificultad para cruzar lo que implicó que nos tuviéramos que devolver porque no se podía pasar, pedí el teléfono de la empresa ARAUCO y llamé directamente para solicitarles apoyo. No pasó ni media hora y llamaron confirmando que ellos nos podían entregar un terreno para instalar este hospital modular. También Desafío Levantemos Chile nos ofrecieron que podían instalar un hospital modular”, detalló.

Por el lado de la empresa ARAUCO, Charles Kimber señaló que “esta es la manera que como empresa debemos responder en este tipo de emergencias, sobre todo en una zona en la cual estamos muy presentes ya que somos vecinos desde hace 30 años. De hecho también tuvimos trabajadores afectados y eso nos motivó aún más para tomar medidas como disponer de más de 100 personas, entre contratistas y brigadistas forestales, además de diversos equipos para ayudar a limpiar la ciudad y recuperar lo que teníamos”.

El hospital modular comenzará su construcción en los próximos días y se espera que este proceso tarde aproximadamente dos meses, período tras el cual estará disponible para ser utilizado por la comunidad de Licantén.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote