Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Contraloría: funcionarios de Gobierno no tomaron curso de administración pública y probidad

Con información de Biobiochile.cl

Este curso, que ofreció Contraloría, se hizo con las administraciones de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. No obstante, en el gobierno del presidente Gabriel Boric no se concretó por “problemas de agenda”.

La Contraloría General de la República confirmó que las actuales autoridades del gobierno del presidente Gabriel Boric no han realizado un curso básico de administración pública y probidad, en medio del escándalo por el Caso Convenios.

Recordemos que el ministro de Justicia, Luis Cordero, atribuyó lo sucedido con la ahora exsubsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, a la falta de capacitación.

“Las personas que ocupan y llegan por primera vez a un cargo directivo de una administración en el Estado, deberían tener una capacitación básica de reglas”, aseguró el secretario de Estado en el programa Mesa Central de Canal 13.

De hecho, hace más de un año, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó en el mismo punto, luego que la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, le pidiera medidas al Banco Central, pese a que es un organismo autónomo del gobierno de turno.

“Uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos”, reconoció en esa oportunidad el jefe de la billetera fiscal.

No obstante, este lunes se conoció que la administración del presidente Gabriel Boric decidió, en 2022, no materializar una capacitación que realiza el Centro de Estudios de Administración del Estado, según la información confirmada por parte de la Contraloría General de la República a Radio Bío Bío.

Según fuentes que conocieron de las conversaciones, los cursos no se generaron por “problemas de agenda” de la administración que se estaba instalando, por lo cual la Contraloría no insistió.

Datos que ha entregado el propio contralor Jorge Bermúdez en presentaciones que ha realizado, a través del Centro de Estudios se han preparado a más de 30 mil funcionarios para su gestión técnico-administrativo.

Funcionarios de Gobierno no tomaron curso de administración pública y probidad

Oficialmente, en febrero y marzo de ese año se ofició al futuro gobierno del presidente Gabriel Boric, mientras se realizaba el proceso de instalación, para realizar un curso, igual al que se hizo con las administraciones de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet para las altas autoridades.

Esto incluye a ministros, subsecretarios, jefes de servicio, jefes de gabinete y otros, para que entregarle nociones de cómo funciona la Ley 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

Dentro de esa charla se abordan, por ejemplo, sobre cómo funcionan los datos administrativos, las compras públicas, licitaciones, los traspaso de recursos, conflictos de interés, pero fundamentalmente, cómo se puede evitar la corrupción.

De acuerdo a los antecedentes, cada vez que se fijó una fecha para esa reunión, esta se fue postergando. Incluso, la cancelaron en al menos dos oportunidades hasta que finalmente esta no ocurrió.

Réplicas de la Ministra Vallejo

“No se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley. Es bueno que cuando un subsecretario, subsecretaria, ministro o ministra comete un error de este tipo, entienda que tiene una responsabilidad política y que no se puede excusar en la ausencia de una capacitación”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote