Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Sernapesca se prepara para el segundo semestre del 2023 con nuevas medidas ante la influenza aviar

Las autoridades ya han dispuesto acciones para enfrentar los efectos de este virus en la fauna marina.

Según cifras de Sernapesca, son más de 18 mil los animales marinos muertos debido a los efectos de esta enfermedad. La presencia de este virus en nuestro país, señala que ya van 18.882 ejemplares víctimas de la influenza aviar desde febrero hasta el 28 de julio.

Entre las especies afectadas, se encuentran 16.310 lobos marinos comunes, 2.493 pingüinos de Humboldt, 34 chungungos, 27 marsopas espinosas, 17 delfines chilenos y 1 huillín.

El último caso positivo registrado fue el de un lobo marino hallado en Punta Arenas, el 14 de julio. Con lo que finalmente, son 47 animales de esta especie que contraen el virus.

Medidas

Frente a la alarmante situación, los organismos competentes han empleado un trabajo en coordinación para aplacar la propagación de la influenza, poniendo especial énfasis en el resguardo de la Antártica Chilena, impulsando la disposición de protocolos de bioseguridad en todos los medios de transporte que tengan como destino este lugar.

“Los análisis y proyecciones indican que la situación de los próximos meses se anticipa compleja, principalmente por la llegada del Fenómeno del Niño a las costas de la zona Norte, afectando la disponibilidad de alimento para la fauna marina. Una condición fisiológica de los ejemplares, disminuida producto de la sobrevivencia a la gripe aviar, en conjunto con la baja de alimento pueden producir un efecto sinérgico en los varamientos, aumentando o manteniendo la frecuencia de estos eventos”, señaló Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote