Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estudio anticipa el verano más cálido de la historia

Hasta 42° o 43° podrían llegar las máximas, lo que también afectará la producción agrícola.

Según el análisis de Patricio González Colville, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA):

“Este verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas”, en Santiago, Talca, Chillán y Los Ángeles.

Se espera que se registren olas de calor “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C”, indicó el agroclimatólogo, quien incluso pronosticó que para Talca podrían ascender a 39 y 40°.

El especialista precisó que este escenario se vería potenciado por “una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima, que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023, enero y febrero de 2024”.   

Causas

Respecto a las variables que generarían este comportamiento climático, el experto manifestó que, “sin duda que variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40° C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor”.   

Agricultura

Según detalló González, esto hace que la producción agrícola sea menor y la fruta disminuya su calidad, generando consecuencias en la exportación de estos bienes.   

“Las temperaturas generan evotranspiración, con pérdidas de 70 a 80 m³ por hectárea diarias y cuando la temperatura supera los 37 o 38°C, normalmente las plantas dejan de hacer fotosíntesis, hay estrés hídrico, golpes de sol y estrés térmico”, concluyó el experto.  

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote