Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Exalumna del Colegio Cumbres rompe el silencio y denuncia abusos sexuales por Legionarios de Cristo

Una mujer de 32 años, quien fue alumna del Colegio Cumbres, denunció abusos sexuales y de poder a los Legionarios de Cristo; quienes se defendieron al respecto a través de un comunicado, en el que reiteraron su “disposición a colaborar” en lo que se les requiera.

Una exalumna del Colegio Cumbres de Las Condes, inició una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo. Lo anterior, por haber sido víctima de abusos de conciencia, de poder, y de diversos hechos de connotación sexual e incluso tortura, según detalló ella misma.

Fue en junio de este año, que la mujer de 32 años, con iniciales R.G., presentó su denuncia ante la justicia, según consignó EMOL. En la que detalla que estudió en dicho establecimiento perteneciente a la Congregación, entre los años 1996 y 2007. Y que luego de participar en un club del colegio, se interesó por conocer más a la Sociedad Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi. Por lo que se incorporó a dicha sociedad, donde, según afirma la denunciante, las Consagradas la presionaron para que ingresara al Centro Estudiantil. Esto como parte del proceso de discernimiento vocacional.

Lo anterior, implicó que viviera con estas mujeres entre 2008 y febrero de 2010. Es en este contexto es que denuncia abusos por parte de las Consagradas y de sacerdotes de los Legionarios de Cristo, Según consignó el medio Biobio.

“Esto generaba que las jóvenes del Centro Estudiantil viviéramos en un aislamiento total”, afirmó la mujer de 32 años. Y agregó que la vida dentro de la casa “se basaba en la manipulación y en la anulación de la voluntad“, y sostuvo que durante los años que vivió allí, fue víctima de abusos sexuales ejercidos en distintos grados y circunstancias.

Frente a ello, las autoridades de la Congregación, a pesar de tener conocimiento de los hechos, “no obraron con la debida diligencia y cuidado, llegando a encubrir estos hechos”.

Comunicado de Movimiento Regnum Christi Chile

Fue a fines de junio que el Movimiento Regnum Christi Chile entregó un comunicado, en el que reconocieron la denuncia. Y aseveraron que “en noviembre 2019, la misma persona presentó dos denuncias separadas, una ante las Consagradas del Regnum Christi y otra ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede“.

La denuncia se refería a una consagrada y una exconsagrada. “Fue objeto de una investigación previa llevada a cabo por un canonista externo (…) habiendo analizado el informe del investigador, se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados, pero que era necesario contrastar varios aspectos porque las condiciones marcadas no habían permitido profundizar suficientemente”, señalaron.

Además, agregaron que la Congregación para la Doctrina de la Fe, realizó una segunda investigación en julio de 2021. “La directora general de las Consagradas del Regnum Christi dio por concluido el caso por haber constatado que no existen indicios que den suficiente sustento a la denuncia contra la consagrada y la exconsagrada“, indicaron.

Asimismo, R.G. presentó otra denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (CDF). En la que se refería a varios sacerdotes de legionarios de Cristo, pero fue archivada. “En mayo 2021, la CDF decretó archivar el caso porque no se reunían los elementos suficientes para dar credibilidad a la denuncia. La persona que había presentado la denuncia, los Legionarios de Cristo y las Consagradas del Regnum Christi fueron informados sobre este resultado”.

Por último, informaron que el 30 de junio se les notificó sobre la demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de los Legionarios de Cristo.

“Reiteramos nuestra disposición a colaborar con las instancias competentes que nos requieran. Al mismo tiempo, confirmamos nuestro permanente respeto hacia quien denuncia, las autoridades civiles y eclesiásticas”, concluyeron.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote