Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Descubren en el Maule un insecto que tiene en alerta a los expertos

En 2019, esta plaga protagonizó uno de los brotes de insectos más grandes del Hemisferio Sur.

Académicos e investigadores de la Universidad Católica del Maule descubrieron por “accidente” en la Región del Maule a la Ormiscodes amphimone, más conocida como cuncuna espinal. 

“Estábamos haciendo una investigación en el marco de otro proyecto, vimos que cada año había más y más cuncunas defoliando los robles hualos. Luego nos dimos cuenta que se trataba de la misma cuncuna que estaba afectando las lengas en el sur”, indicó Antonio Cabrera, doctor en Ciencias de las Producciones Vegetales y miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM).

Este insecto visitante es una oruga defoliadora, en 2019 protagonizó uno de los brotes de insectos más grandes del Hemisferio Sur. Solo en Coyhaique, esta plaga afectó más de 31 mil hectáreas de lenga.

Este insecto nativo del sur de Chile y Argentina, tiene por nombre de cuncuna espinal, por su apariencia. La plaga es reconocida por defoliar grandes áreas de bosques, provocando la reducción en el crecimiento de los árboles, o hasta la muerte en los más pequeños.

La cuncuna espinal está ocasionando problemas en los bosques del Maule, no obstante, este descubrimiento, ha puesto en alerta a los expertos que trabajan en soluciones para evitar su proliferación.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote