Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“El gobierno se comió un cachetazo enorme”: Milei tras salto del dólar blue y resultados de las PASO

Fuente: biobiochile.cl

El economista Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, se impuso como el candidato presidencial más votado con el 30,28% de los sufragios este pasado domingo en las elecciones primarias de Argentina.

Javier Milei, el libertario argentino que sorprendió con su triunfo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) habló respecto a la apertura de los mercados este lunes.

Recordemos que esta nación vecina abrió sus mercados con una devaluación del Banco Central al dólar oficial y una importante subida del blue.

“¿Yo emití pesos? ¿La Libertad Avanza tiene un programa que implica aumentar la emisión de pesos? No es que sube el dólar, pierde poder adquisitivo el peso, cuando generás exceso de oferta porque emitís, cae la demanda de dinero y el peso pierde valor”, se cuestionó en un diálogo con la radio Rivadavia.

El economista realizó lo que denominó una “lectura a corto plazo” de lo que ocurre en el arranque de la semana, pos elecciones primarias.

Tras esto señaló que es consecuencia de que “el Gobierno se acaba de comer un cachetazo enorme”, según lo dio a conocer el diario Clarin.

“El kirchnerismo está terminado y consecuentemente, ¿cómo van a hacer para manejar la transición hasta diciembre, donde su hombre fuerte de la Economía es el candidato a presidente de esa fuerza?”, arremetió más tarde.

“Algo absolutamente explosivo” dice Milei

Al tiempo que sostuvo que todos los problemas de desequilibrio monetario “flagrante” que existen en la Argentina son producto de la emisión del pasado, la del presente y la del futuro a través de las Lelics, que genera “un problema furioso de exceso de pesos”.

“En este contexto con una caída del respaldo político sobre esa fuerza, esto te puede detonar una caída de la demanda de dinero y hacerte saltar todos los precios y el tipo de cambio es uno más”, sentenció.

Al ser consultado respecto a si Sergio Massa debe renunciar al Ministerio de Economía, respondió que “sería algo absolutamente explosivo” para la economía argentina, que una vez más sufre el impacto de la devaluación y la suba de la divisa norteamericana paralela.

Además, se desligó por completo que su triunfo en las Primarias haya tenido impacto en la reacción del mercado.

“¿Alguien es más promercado que yo? Es un oxímoron decir que el mercado sube porque yo soy promercado”, manifestó.

“El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos que es un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean. Lo más importante es la convicción. Tenemos claro el diagnóstico”, remarcó además.

¿Futuros ministros?

Milei llegará a las elecciones generales de octubre bien posicionado, incluso mejor que los espacios tradicionales que representan Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

El libertario tiene chances de ser presidente y tiene algunas líneas generales acerca de cómo sería su gobierno y en qué impactaría el plan “anticasta”.

El analista político Raúl Timerman comentó que una de las mediciones que realizó en el último tiempo tenía que ver con la eliminación de Ministerios que haría Milei.

Ganó casi por goleada la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Uno de los primeros en salir fue el de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Pero Milei también sacó el Ministerio de Cultura, el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo, Educación, Transporte, Salud y el de Desarrollo Social.

De acuerdo al candidato a presidente de La Libertad Avanza, solo quedarían ocho Ministerios bajo su órbita en una eventual Presidencia.

“No vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado, serán reasignados a áreas donde sí sean necesarios. Lo que sí vamos a hacer es echar a todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023″, expresó Milei.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote