Lunes, Abril 22, 2024
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ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA BUSCARÁ FORTALECER LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES POSITIVAS EN EL MAULE

La Dirección de Educación Pública, el Servicio Local de Educación Pública Maule Costa, la Fundación Educacional Arauco y el CIAE de la Universidad de Chile, firmaron un convenio que beneficiará a las comunidades educativas de varias comunas de la región.

Con el objetivo de proteger el derecho de niños, niñas y jóvenes a una trayectoria escolar completa, es decir, asegurar su permanencia de los menores en recintos estudiantiles, la Dirección de Educación Pública (DEP), el Servicio Local de Educación (SLEP) Maule Costa, la Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. 

Esta alianza busca promover el desarrollo de las Trayectorias Escolares Positivas (TEP) en las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes, Empedrado y Constitución, beneficiando a cerca de 14.652 estudiantes entre establecimientos educacionales y jardines infantiles.

El convenio fue firmado en una ceremonia en la que participó el director de la DEP, Jaime Veas; el director ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González; la directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, y el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela.

En la instancia, los asistentes coincidieron en la importancia de que el Sistema de Educación Pública releve el desarrollo equitativo y la igualdad de oportunidades, asegurando una educación para todas y todos los estudiantes. En este sentido, Jaime Veas señaló que la nueva Educación Pública se define en alianza con otros, “hoy día estamos en la firma de un convenio de una alianza entre el CIAE, la Fundación Arauco y el Servicio Local Maule Costa, con el foco de las trayectorias educativas, en un contexto en el cual el Ministerio y el Estado de Chile nos ha convocado a todos a una gran campaña por la reactivación educativa, uno de cuyos ejes es la revinculación”. 

Por su parte, Julio González expresó que este convenio será un aporte a la gestión del SLEP y al trabajo que se ha venido desarrollando con directores, profesores y asistentes de la educación: “Lo que estamos haciendo acá es tremendamente importante porque son aportes que van a posibilitar una mejor prestación del servicio educativo de los estudiantes que atendemos. Este convenio viene a aportarnos, a tender una mano respecto del qué hacer qué tenemos que desarrollar cuando ya estemos en funcionamiento”.

Diseño de un plan de trabajo conjunto

Los participantes de esta alianza conformarán un equipo para diseñar y desarrollar un programa de trabajo durante el 2023, con proyección a tres años, y que tendrá como referentes al Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc, la Estrategia Nacional de Educación Pública 2020-2028, el Modelo de Desarrollo de Capacidades para el Apoyo Pedagógico, como también los aprendizajes, conocimientos y evidencias desarrollados en el trabajo conjunto de Fundación Educacional Arauco y CIAE, especialmente el trabajo realizado en conjunto con el Servicio Local Andalién Sur en el proyecto Desafío TEP.

En este sentido, el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, señaló que esta es una gran oportunidad para la Educación Pública: “El trabajo que vamos a desarrollar en Maule Costa y que hemos estado realizando en Andalién Sur, nos da cuenta de que podemos ser optimistas y de que en cada escuela, jardín y liceo del país puede haber una preocupación y un éxito de retener, de atraer, de que cada niño, niña diga que quiere estar presente”.

Mientras que la directora ejecutiva de Fundación Arauco, Isidora Recart, enfatizó en la importancia de las alianzas público-privadas que pueden ayudar al desafío de mejorar la educación: “Creemos en la Educación Pública y creemos que la mejora se da en colaboración y que la alianza de la academia, de la DEP, de un territorio como Maule Costa y de la Fundación que tiene su quehacer en esa zona, puede ser una alianza muy virtuosa que traiga beneficios para los niños y niñas”. 

Los focos del trabajo serán: la sensibilización e información sobre la relevancia y oportunidades que entregan las trayectorias; conformación de equipos multidisciplinares dentro de los establecimientos participantes; trabajo en redes de colaboración que promuevan interacciones entre los equipos de las escuelas; seguimiento de indicadores claves y la toma de decisiones basada en evidencias para el guiar el proceso de mejora; así como la implementación de evaluaciones formativas que permitan identificar mejoras. 

Trabajo basado en evidencia

Fundación Educacional Arauco y el CIAE durante tres años de trabajo conjunto, han colaborado con el fin de fortalecer las Trayectorias Escolares Positivas de cada uno de los estudiantes del territorio del servicio local Andalién Sur, donde se alcanzaron importantes logros y aprendizajes. 

A partir de este trabajo, que se enmarcó en la iniciativa “Desafío TEP”, se recogieron metodologías como el “Ciclo de Mejora Continua” , las “Microrredes” y el monitoreo y seguimiento de datos. Se espera que estos conocimientos sean un insumo importante para el trabajo que se realizará con este nuevo convenio en el territorio del SLEP Maule Costa. 

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