Miércoles, Julio 17, 2024
Miércoles, Julio 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputada Bulnes sobre proyecto de resolución que condena la violencia sexual ejercida en dictadura militar contra mujeres “Hay dos diputadas que fuimos víctimas de violencia sexual durante nuestras respectivas detenciones”

Este miércoles 23 de agosto, se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de resolución que condena la violencia sexual ejercida por la dictadura militar entre los años 1973 a 1990 contra mujeres y solicita al Presidente Gabriel Boric visibilizar este tipo de violencia y avanzar en la reparación de las victimas y/o sobrevivientes de violencia sexual ejercida por agentes del Estado durante la dictadura militar. La moción contó con 71 votos a favor, 15 en contra y 35 abstenciones.

La propuesta fue presentada por las diputadas y diputados de Convergencia Social; María Francisca Bello, Lorena Fries, Diego Ibáñez, Javiera Morales, Gonzalo Winter, Emilia Schneider y Gael Yeomans; y por las diputadas independientes de la bancada: Mercedes Bulnes, Clara Sagardía y Marcela Riquelme. 

La solicitud se contextualiza en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, fecha para “reflexionar en torno a los mínimos necesarios para la sana convivencia democrática, construida sobre la base de la memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ante las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, expone la moción.

Refiriéndose a la violencia sexual politica ejercida en dictadura por agentes del Estado, la diputada Mercedes Bulnes (Ind/CS) comentó que “este hecho tan grave es necesario que sea visibilizado. Lo hicimos a petición de Corporación Humanas y de muchas mujeres, entre otras,  hay a lo menos dos diputadas que fuimos víctimas de violencia sexual durante nuestras respectivas detenciones. Es un hecho especialmente deleznable que humilla profundamente a la mujer, destruye la cohesión social y, además, constituye una falta de hombría el abusar sexualmente de una mujer detenida que no puede menos que condenarse”

“Lo que más lamento es que hubo diputadas mujeres que votaron en contra de este proyecto, no recordaremos sus nombres… ustedes pueden averiguarlo. Pero, que haya habido mujeres que votaron en contra de este proyecto de resolución me parece inaceptable. La violencia sexual debe ser siempre rechazada, pero la violencia sexual en contexto de violencia política es particularmente reprochable”, sentenció la diputada Bulnes.

Respecto a las abstenciones que tuvo la solicitud de resolución propuesta, la diputada y presidenta de la Comisión de Mujeres, María Francisca Bello (CS) comentó que “uno no puede no tener una opinión respecto a la violencia sexual, es impensado (…) a 50 años del Golpe, nosotros como parte de una generación que no vivió (el Golpe de Estado), creemos que es  imprescindible revivirlo en el presente, para que nunca más en Chile se vuelvan a cometer estas vejaciones por el contenido del delito, la carga probatoria ha sido dificil. Sin embargo, hoy día el Presidente Boric ha dado las muestras necesarias para avanzar en verdad justicia y reparación”

Haciendo alusión a los informes de la Comisión de Prisión Politica y Tortura de la Comision Valech de 2004 y a diversos estudios realizados por organizaciones sociales, tales como la Corporación la Morada y la Fundación Instituto de la Mujer, la directora de la Corporación Humanas, Camila Maturana, dijo que “la violencia politica sexual fue ejercida de manera  generalizada  por agentes del Estado de todas las ramas de las fuerzas del orden y seguridad, a lo largo de todo el territorio  nacional  y en contra de mujeres  de todas las edades, adultas mayores, niñas y mujeres embarazadas”. 

“Durante décadas miles de sobrevivientes han buscado verdad justicia y reparación, y esa respuesta ha sido tardía imitada y en muchos casos ni siquiera ha llegado (…) Corporación Humanas, como corporación de la sociedad civil, independiente sin afiliación política apoya esta resolución que han presentado las diputadas y valora que el Poder Legislativo asuma una señal clara categórica de condena a la violencia política sexual”, añadió Maturana.

Por su parte, la diputada y subjefa de comité del Frente  Amplio, Javiera Morales (CS) añadió que “entendemos que en 50 años la esperanza que debiéramos darle a nuestros compatriotas es que a futuro esto jamás se vuelva a repetir y es por eso que como Frente Amplio nos sumamos al llamado del Presidente Gabriel Boric que sería un símbolo de esperanza decirle a los chilenos que a 50 años hay un compromiso por el nunca más”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote