Sábado, Julio 20, 2024
Sábado, Julio 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno estadounidense desclasifica informes diarios de Richard Nixon referentes a chile durante 1973

A través de su sitio web, la embajada de Estados Unidos en Chile ha dado a conocer información acerca de elementos desclasificados relativos al golpe de Estado en nuestro país.

A continuación, una traducción extraoficial de la declaración dada a conocer por la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado este 25 de agosto: 

“Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973. Ahora están disponibles en estos links”: 

THE PRESIDENT’S DAILY BRIEF 08 SEPTEMBER 1973 (CHILE ARTICLE ONLY) | CIA FOIA (foia.cia.gov) 

THE PRESIDENT’S DAILY BRIEF 11 SEPTEMBER 1973 (CHILE ARTICLE ONLY) | CIA FOIA (foia.cia.gov) 

“Junto con los miles de documentos desclasificados con anterioridad, la publicación de hoy demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo”. 

“La desclasificación de documentos es un proceso complejo en el que participan múltiples agencias, en el cual el gobierno de los Estados Unidos toma en cuenta numerosos factores, entre los que se incluyen la seguridad nacional, la protección de las fuentes y la metodología, y otros riesgos y beneficios que conllevan la divulgación de información específica. Teniendo en cuenta estos factores, el gobierno de los Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos. Nos mantenemos comprometidos en trabajar con nuestros socios chilenos para intentar e identificar fuentes de información adicionales de modo de aumentar nuestra conciencia sobre eventos de alto impacto ocurridos a lo largo de la historia que compartimos y fortalecer aún más la importante relación entre nuestros dos países”. afirmaron desde la U.S. Embassy en Chile.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote