Sábado, Junio 15, 2024
Sábado, Junio 15, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Sensei Moisés Muñoz: más de 50 años de historia en el Karate de Talca

La historia de un entusiasta artista marcial que se convirtió en un pilar fundamental de las Artes Marciales en la comuna.

En el año 1969, un grupo de jóvenes talquinos se organizó para que un profesor proveniente de Santiago viniera a impartirles clases de Karate, algo que no pudo prosperar debido a las incomodidades del trayecto de aquellos años.

Entonces, el maestro Moisés Muñoz Cáceres (81) emprendió rumbo a Santiago para instruirse y profesionalizarse en el arte del Karate.

Luego de su instrucción en la capital, fue imperante la necesidad de trasladar los conocimientos adquiridos hasta Talca, lugar donde fundó en diciembre de 1971 la Academia Ken Shin Do.

Al dar inicio a esta pionera academia, la premisa de esta desde un comienzo fue orientar su enseñanza mediante el Kenshin Ryu, estilo de Karate tradicional oficializado y reconocido como tal en 2010, por las autoridades educacionales de Okinawa y por la Traditional Ryu Kyu Okinawa-Te Federation.

Hasta el sol de hoy, la cantidad de alumnos formados por el maestro Moisés Muñoz es incontable.

La calidad de los pupilos imbuidos de los conocimientos y técnicas del sensei los llevó a convertirse en piedras angulares de la escuela en Talca, incluso llegando a ser parte importante de la escuela Matriz en Santiago y representantes del estilo en Chile.

Logros personales:

Uno de los hitos más significativos en la carrera del sensei Muñoz, aparte de la apertura de la academia, fue la entrega del certificado que lo acredita para desarrollar su labor sin necesidad de tutoría de una academia santiaguina, reconocimiento otorgado por la Guarnición Militar de Talca.

Una academia precursora en el Maule, reconocimientos y un legado que trasciende generaciones, son la indiscutible trayectoria del maestro.

Estado de salud actual:

Sin embargo, en la actualidad el sensei se encuentra pasando por un momento delicado de salud, pese a esto, su labor no descansa y mantiene la preocupación puesta sobre el correcto funcionamiento de la Escuela, velando por las enseñanzas dadas a sus pupilos.

Futuro de la Academia

En palabras de Christian Chamorro Muñoz (seguidor del Sensei Muñoz y cinturón negro 6°Dan) destaca que: 

“Nuestro Sensei nos enseñó que el respeto al grado más alto, por el conocimiento y tiempo que tiene en la práctica junto a los sacrificio que esto conlleva, son importantes al momento de aprender artes marciales, por esto el grado más alto de la escuela continuará con las clases bajo su tutela y guía”.

Mensaje de sus alumnos:

“Desde pequeño quise practicar karate influenciado por famosas películas de acción, donde el artista marcial realizaba espectaculares acrobacias al momento de enfrentarse a sus contrincantes, pero por distintas razones no pude y recién a la edad de 41 años, ingresé a la escuela de Sensei Moisés como una forma de hacer deporte pues ya no tenía la condición física de alguien joven.

De eso ya han pasado 10 años y mi forma de ver el karate ha cambiado totalmente, practicar karate no es para lucirse, como en las películas, ni menos estar buscando peleas… muy por el contrario, la disciplina nos permite evitar cualquier enfrentamiento físico e incluso verbal y todo esto viene de la mano de las enseñanzas de Sensei.

En cuanto a la edad, también estaba equivocado, afortunadamente el karate tradicional que enseña esta escuela es para todas las edades. Incluso pude entender que ya con 10 años y un grado alto, recién estoy comprendiendo lo que significa recorrer un largo camino de aprendizaje de este arte marcial.

Puedo decir con mucho orgullo que mi Sensei es un gran maestro, alumno directo del creador de nuestro estilo, ha dedicado gran parte de su vida a enseñar y a compartir con sus alumnos. Una de las cosas que más aprecio ha sido escuchar las historias que él ha vivido desde sus inicios en el karate que son prácticamente como las películas que de niño vi” concluyó Mauricio Villalobos, Cinturon negro 1°Dan.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote