Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Las consecuencias del ciberataque a proveedor de Mercado Público que hizo caer la plataforma

Con información de Biobiochile.cl

El ciberataque a un proveedor estadounidense provocó la caída de la plataforma de Mercado Publico. Desde las pymes acusan que esta problema “abre instancias muy delicadas para la transparencia en las adquisiciones”. En tanto, las municipales aseguran que no se pueden subir nuevas licitaciones y se produce falta de competitividad entre las distintas empresas.

Diferencias sectores se han visto perjudicados tras la caída de la plataforma de Mercado Público, producida por el ciberataque a un proveedor estadounidense.

Hasta este fin de semana se mantuvo fuera de servicio y aún no se sabe cuándo se podría restablecer.

Desde Mercado Público tampoco hay confirmación de una posible infección a los sistemas de ChileCompra u otra organización nacional.

La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, se mostró preocupada por las licitaciones que están en proceso de adjudicación. “Abre instancias muy delicadas para la transparencia en las adquisiciones”, sostuvo.

Además, indicó que “las compras se están haciendo por teléfono, vía trato directo, y sabemos que quienes más transan en montos no son precisamente las pymes”.

En tanto, el director ejecutivo de ProPyme, Rodrigo Bon, afirmó que “instituciones tan relevantes como ChileCompra deberán tomar mayores soluciones respecto a su seguridad y tener mayores respaldos”.

Mercado Público: municipalidades se ven afectadas

Esta situación también ha afectado a los municipios, quienes constantemente utilizan el servidor para generar licitaciones.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, detalló que “no se pueden subir licitaciones ni hacer compras ágiles”.

La jeda comunal también indicó que dificulta el cumplimiento de los cronogramas de licitación, además de las adjudicaciones.

“Se complican las nuevas licitaciones y hay falta de competencia entre las distintas empresas”, agregó Leitao.

Posible querella del Ministerio del Interior

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo, remarcó que se debe reforzar la seguridad frente a ciberataques que pueden obtener información muy valiosa del país.

En tanto, el legislador del Partido Republicano, Cristián Araya, anunció que oficiará al Ministerio de Hacienda y la Contraloría para que se aclare la situación y revisen responsabilidades.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior están evaluando la presentación de una querella para identificar los responsables tanto en Chile como en el extranjero.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote