Viernes, Junio 21, 2024
Viernes, Junio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estudio busca mejorar la calidad de la frutilla comercial en Chile

Una investigación científica desarrollada por una casa de estudios local, busca utilizar los genes de la frutilla chilena para mejorar otras variedades de fresas comerciales.

La frutilla chilena destaca por sus bondades como sabor, textura y jugosidad.

Una investigación científica de la Universidad de Talca busca utilizar sus genes para mejorar otras variedades de fresas comerciales, así como también de otros frutos no climatéricos.

Alejandra Moya León, académica Instituto de Ciencias Biológicas de la Casa de Estudios y directora del proyecto, explicó que esta fruta posee ciertas características que la hacen sobresalir. 

“La Fragaria Chiloensis, que es la típica frutilla blanca que conocen más o menos en la zona de Concepción y es la madre de la frutilla comercial, entonces la estamos encuestando para obtener genes que pudiesen ser interesantes de transferir”, explicó Moya. 

Controlar la maduración

La académica detalló que existe una hormona vegetal llamada Ácido Abscísico (ABA) que induce en la fresa una serie de eventos moleculares:

“Estos finalmente provocan, por un lado, el adelantamiento en el color y el ablandamiento de la frutilla”.  

Este conocimiento permite que se puedan utilizar tecnologías para controlar la maduración de este fruto y eventualmente transferir este tipo de genes a otros.  

“Los trabajos en frutilla probablemente pueden ser también transferidos a otras especies del mismo grupo de frutos, por ejemplo, la uva, la cereza, que también son del mismo grupo de frutos no climatéricos y que normalmente maduran de manera independiente de la otra hormona que es el etileno”, cerró la investigadora. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote