Sábado, Diciembre 2, 2023
Sábado, Diciembre 2, 2023
ad_andes
ad_andes_m

Cámara despacha a ley cambios al seguro de cesantía: ¿cuáles son las nuevas condiciones?

Se trata de un fortalecimiento al seguro de cesantía que está listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

El Congreso aprobó una iniciativa que refuerza el Seguro de Cesantía, reduciendo los requisitos de acceso.

Aquel, lo administra la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y proporciona protección a los trabajadores que pierden su empleo.

Cuando los fondos del Seguro de Cesantía no son suficientes, los trabajadores también pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Este martes, la Cámara aprobó la nueva normativa que modifica la Ley 19.728, que establece un seguro de desempleo.

¿Cuáles son las modificaciones en los requisitos?

  • Reducción de los requisitos de acceso:

Se disminuye el número de cotizaciones requeridas para acceder a las prestaciones con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC) de 12 a 10 para trabajadores con contrato indefinido o de casa particular, y de 6 a 5 para aquellos con contrato a plazo fijo.

También se reduce el número de cotizaciones requeridas para acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) de 12 a 10 en los últimos 24 meses previos al término de la relación laboral.

  • Aumento de los beneficios con cargo a la CIC:

Se incrementa la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones del 55% al 60% en relación al promedio de remuneraciones correspondiente.

  • Aumento de beneficios con cargo al FCS:

Se eleva la tasa de reemplazo del segundo mes en el Fondo de Cesantía Solidario, y se actualizan los límites inferiores y superiores de las prestaciones para trabajadores con contrato indefinido o de casa particular.

Los trabajadores con contrato a plazo fijo ahora pueden recibir un cuarto y quinto giro, lo que amplía su tabla de beneficios a cinco giros mensuales.

  • Requisitos flexibles en situaciones especiales:

Se flexibilizan los requisitos de acceso en casos de pérdida de empleo debido a catástrofes o alertas sanitarias que paralicen actividades en una región.

En tales situaciones, se disminuirá el número mínimo de cotizaciones requeridas para acceder a las prestaciones con cargo a la CIC.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
dronespray.cldronespray.cl
Sigue informándote