Domingo, Abril 28, 2024
Domingo, Abril 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

FDA aprobó prometedor medicamento para bajar de peso: pacientes pueden perder 24 kilos en 16 meses

Con información de Biobiochile.cl

El medicamento es para personas con sobrepeso u obesidad que padezcan al menos una afección relacionada al exceso de peso.

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU aprobó el medicamento Zepbound (tirzepatida), para el control crónico del peso en adultos con obesidad. Este fármaco permitiría bajar casi 24 kilos (52 libras) en sólo 16 meses, asegura el organismo.

“La obesidad y el sobrepeso son afecciones graves que pueden asociarse con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes”, comentó en un comunicado, John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad de la FDA. 

“A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta“, agregó.

¿Cómo funciona el medicamento para bajar de peso?

Según informó la FDA, Zepbound puede reducir el apetito y así evitar un consumo excesivo de alimentos. Además, debe ser consumido a la par de una dieta y ejercicio.

El fármaco en cuestión “activa los receptores de hormonas secretadas por el intestino (péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP)) para reducir el apetito y la ingesta de alimentos”.

En la misma línea, informaron que se administra a través de una inyección semanal, mientras que la dosis va en aumento hasta alcanzar la cantidad objetivo, que son 15 miligramos a la semana.

En este sentido, el paciente partiría inyectándose 5 mg semanalmente, posteriormente la dosis se aumenta a 10 mg y por último a 15 mg, que es el máximo según las indicaciones médicas.

¿Quiénes pueden usar Zepbound?

El organismo indicó que el fármaco va dirigido a adultos con obesidad a partir de un índice de 30 kilogramos por metro cuadrado (kg/m2) o más. Pero también pueden usarlo personas con sobrepeso desde los 27 kg/m2.

Y eso no es todo, para que se les administre, estos pacientes deben tener al menos una afección relacionada al peso, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

De acuerdo con NBC News, la compañía fabricante Eli Lilly, que distribuirá este medicamento, informó que tendrá un valor de 1.060 dólares por dosis mensual, que se traducen a más o menos 1 millón de pesos chilenos.

Un medicamento para bajar de peso con contraindicaciones

Tras realizar ensayos de prueba antes de su aprobación al mercado, la FDA concluyó que Zepbound puede tener diversos efectos secundarios, entre ellos: náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, malestar y dolor abdominal, reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, hipersensibilidad (generalmente fiebre y sarpullido), eructos, caída del cabello y reflujo gastroesofágico.

Además, el fármaco causó tumores de células C de tiroides en ratas y “se desconoce si Zepbound causa este tipo de tumores, incluido el cáncer medular de tiroides, en humanos”, puntualizó el organismo estadounidense.

Por esto último, recomiendan que el medicamento no se utilice en pacientes con “antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides ni en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote