Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Chanco: operativo de limpieza recolectó cerca de 300kg de residuos marinos

Resultados preocupantes para la biodiversidad de Caleta Loanco. Hecho que desde la seremía de Medioambiente apuntan a generar conciencia en la ciudadanía, cerca del 90% de la basura que flota en el océano es plástico de un solo uso.

En Caleta Loanco, comuna de Chanco, este jueves se desarrolló un importante operativo de limpieza.

Voluntarios liderados por la Seremi del Medio Ambiente del Maule, Daniela de La Jara, limpiaron la playa de Caleta Loanco, retirando residuos como plásticos, botellas, vidrios y colillas.

La instancia contó con una variada y amplia participación: la Armada de Chile, la Municipalidad de Chanco, estudiantes de la Escuela de Loanco, la junta de vecinos y el sindicato de pescadores artesanales.

Se enfatizó que los plásticos, al descomponerse en microplásticos, afectan la cadena alimentaria marina, subrayando la necesidad de cambiar hábitos para evitar la contaminación.

Actividades productivas son las pricipales afectadas

En este contexto, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región indicó:

“Nos interesa hacer un llamado sobre la importancia de evitar la contaminación en nuestras costas (…) si no cuidamos los recursos naturales, también se afectan distintas actividades productivas como son la pesca y el turismo”, recalcó la seremi Daniela de La Jara.

Por su parte, el suboficial Daniel Lamas, señaló que “como Armada de Chile nos sentimos gratamente comprometidos con el tema medioambiental, sobre todo si es de nuestro borde y uso costero”.

Para finalizar, el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Loanco, Óscar Muñoz, manifestó:

“Esto es para las nuevas generaciones que vienen y me alegro de que los niños del colegio, que algunos son hijos de pescadores y otros no, estén participando y como pescadores nos hacemos presentes porque el sindicato trata de cuidar lo más posible para sustentar el recurso marino”, concluyó el dirigente de Loanco.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote