Miércoles, Junio 19, 2024
Miércoles, Junio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

SII denuncia por cohecho a posibles responsables tras audio en que Hermosilla habla de sobornos

Con información de Biobiochile.cl

“Como institución rechazamos tajantemente cualquier atisbo de corrupción en nuestra gestión. Por eso, junto con instruir una investigación interna, presentamos esta denuncia que busca castigar dos delitos (…)”, dijo Hernán Frigolett, director del SII.

A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó la presentación de una denuncia por delitos de cohecho en contra de quienes resulten responsables, tras la difusión realizada por Ciper de una conversación mantenida y registrada en un audio, entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos.

Ese audio menciona pagos de sumas de dinero a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que podrían ser constitutivos de los delitos sancionados por el Código Penal.

El SII dijo que solicitó al Ministerio Público “todas las diligencias necesarias para la determinación de los hechos constitutivos de delitos y de sus responsables”.

“Como institución rechazamos tajantemente cualquier atisbo de corrupción en nuestra gestión. Por eso, junto con instruir una investigación interna, presentamos esta denuncia que busca castigar dos delitos, el que comete el particular y también el que comete el funcionario público”, expresó el director del Servicio, Hernán Frigolett.

Reiteró además la plena disposición de la institución “a colaborar en todo lo requerido por el organismo de investigación penal”.

“Como institución rechazamos categóricamente este tipo de comportamientos, que dañan instituciones claves para la República al buscar influir ilegalmente en su gestión y decisiones. También perseguiremos las máximas sanciones para quienes resulten responsables”, remarcó el director del SII.

Por último, Frigolett informó la creación de un grupo especial de trabajo, integrado por profesionales especializados de las Subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, que realizarán los procesos asociados a la indagación de todas las aristas relacionadas con la Corredora de Bolsa STF, el Factoring Factop y sus controladores, de forma de asegurar que se desarrolle “con los más altos estándares de profesionalismo y transparencia”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote